La osteoporosis es una patología caracterizada por baja masa del hueso y el consecuente deterioro del tejido óseo, lo que lleva a que sea frágil y aumente las probabilidades de tener una fractura.
A continuación, desmitificaremos algunas creencias relacionadas con esta afección.
¡Mito! Esta enfermedad es silenciosa, o sea, no produce dolor. Lo que duele es la fractura. La osteoporosis es un factor de riesgo que aumenta la probabilidad de fracturarse. Si lo homologamos, a nadie le duelen los niveles altos de colesterol, pero el infarto cardíaco sí duele.
¡Mito! El mantener una actividad física regular tiene beneficios en disminuir fracturas, ya que se asocia a prevención de caídas, mejorar el equilibrio y nuestra postura. El ejercicio físico en estos casos idealmente hay que iniciarlo de manera paulatina y supervisada.
¡Mito! Es verdad que tener osteoporosis en la densitometría aumenta el riesgo de fractura. Pero este riesgo dependerá también de otros factores. Entre ellos de la intensidad del trauma, la edad y otros factores.
¡Verdad! Estos son factores de riesgo para desarrollar osteoporosis.
¡Mito! Si bien es cierto que la osteoporosis es más frecuente en mujeres, los hombres también pueden presentarla.
¡Verdad! Son más habituales en estas partes por una combinación de factores, como el tipo de hueso de cada uno de estos sectores y el tipo de caídas que se tiene en las distintas edades.
¡Mito! Si bien la edad y la menopausia son factores de riesgo muy importantes para desarrollar osteoporosis, hay factores genéticos y también enfermedades endocrinológicas, metabólicas, nutricionales y neoplásicas que pueden ser causa de osteoporosis, como el hipo e hipertiroidismo, la anorexia nerviosa, el mieloma múltiple, entre otros.
¡Verdad! Así es en la mujer porque cerca de esta edad ocurre la menopausia, con una consiguiente disminución de los estrógenos los cuales son importantes para la mantención de la densidad mineral
ósea. En los hombres también hay una disminución, aunque es más paulatina.
¡Verdad! En nuestra cultura la fuente más importante de calcio está en la leche y sus derivados, y la mejor manera de adquirir Vitamina D es a través de la síntesis que se produce en la piel al exponerse a los
rayos solares. También hay disponibles alimentos basados en vegetales suplementados con calcio y vitamina D. En caso de no lograr cubrir las necesidades desde los alimentos, es bueno consultar para obtenerlos desde suplementos.
¡Endocrinología por telemedicina!
No dejes que tus preocupaciones se queden sin resolver. Reservar una atención por telemedicina con nuestros especialistas y obtén el apoyo y la orientación que necesitas para mantener la salud de tus huesos en buen estado
Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.