En la actualidad, las dietas basadas en vegetales están en aumento. Sin embargo, al ser más restrictivas, es natural preguntarse si podrían impactar negativamente en la salud de nuestros huesos.
La adecuada ingesta de calcio, vitamina D y proteínas son necesarias para adquirir el peak de masa ósea y evitar su disminución cuando somos adultos. Por eso, si no se ajusta la alimentación para suplir las necesidades de estos nutrientes, las personas con dietas basadas sólo en vegetales están en mayor riesgo de desarrollar osteoporosis y sufrir fracturas.
En una dieta habitual, alrededor del 60 al 70% de nuestro calcio proviene de los lácteos. Su absorción se ve favorecida por las proteínas, la acidez gástrica y los prebióticos. Es por esto que, debemos preocuparnos de elegir alimentos que nos ayuden a alcanzar nuestros requerimientos diarios, que para un adulto corresponden a 1000 mg de calcio por día, aproximadamente.
Si tu alimentación se basa estrictamente sólo en vegetales cobra mucha importancia el preocuparnos de incluir alimentos que sean ricos en calcio o suplementados para poder cubrir nuestros requerimientos. En el caso de los alimentos suplementados con calcio, también debe prestarse atención a que tengan un contenido proteico apropiado, lo que favorecerá su adecuada absorción.
Esta vitamina es necesaria para absorber el calcio en nuestro intestino. La obtenemos a través de su síntesis en la piel durante la exposición solar, pero este proceso se ve disminuido en los meses de otoño e invierno, por el uso de bloqueador solar, pieles oscuras, mayor edad, entre otros factores. Desde los alimentos se encuentra en cantidades escasas, a menos que se encuentren suplementados.
¡Importante! Si hay dudas con respecto a si nuestra dieta es la adecuada para cubrir nuestros requerimientos diarios de nutrientes, contamos con un equipo de profesionales que pueden orientarnos. Con esta simple medida podemos apuntar a una buena salud ósea previniendo fracturas, lo que impactará de manera positiva en nuestra calidad de vida a lo largo del tiempo.
Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.