Evaluación Kinésica en el embarazo
¿Sabías que?
- Alrededor del 40% de las embarazadas presentan incontinencia de orina durante este período.
- El 65% de las mujeres experimenta su primer episodio de incontinencia de orina durante su embarazo.
- En torno al 50% de las embarazadas tiene dolor lumbar o pélvico durante la gestación.
Aunque se trata de disfunciones muy frecuentes, no por eso son inherentes al proceso gestacional. Te invitamos a prevenir o tratar estos trastornos si estás sufriendo alguno de ellos, con nuestro equipo kinésico especializado.
Etapas del programa de trabajo
Realizamos una primera evaluación y sesión kinésica, idealmente entre las semanas 18 y 22, donde además de evaluar tu piso pélvico y región lumbopélvica, te orientamos en relación a la actividad física recomendada durante el embarazo, los hábitos hiperpresivos que debes evitar y entregamos consejos que mejorarán tu calidad de vida si estás cursando con estreñimiento o ganancia excesiva de peso gestacional, entre otros cuadros. En esta etapa, se recomienda comenzar con un entrenamiento muscular de piso pélvico para prevenir el riesgo de tener disfunciones como la incontinencia de orina.
Pero, ¿cualquier entrenamiento de piso pélvico es beneficioso para todas las embarazadas? No es así, y por esto diseñamos una pauta de ejercicios de piso pélvico y lumbo-pélvicos específica para tus necesidades, la cual puedes complementar con nuestras recomendaciones de actividad física general. En caso de presentar alguna dolencia física o alteración de piso pélvico -como incontinencia de orina, gases, dolor perineal, entre otras- te podemos ayudar a través de un tratamiento kinésico especializado durante tu embarazo. Existe evidencia que confirma que el entrenamiento muscular de piso pélvico guiado por un kinesiólogo especializado tiene mejores resultados.
La segunda sesión se orienta a prevenir el riesgo de trauma perineal en el parto. Para esto, te citamos entre las semanas 34 y 35, donde aprenderás la técnica del masaje perineal, cuyo objetivo es disminuir el riesgo de desgarros perineales en el parto y limitar, asimismo, la necesidad de episiotomía en algunos casos. En este ámbito, puedes asistir con tu pareja si desean compartir la tarea del masaje perineal.
De esta manera, contribuimos a que tu piso pélvico llegue al parto firme y elástico (manteniendo y reforzando los ejercicios), promoviendo una mejor recuperación posterior al nacimiento de tu bebé.
En cuanto a la última sesión, se recomienda que se lleve a cabo entre las semanas 35 y 38 del embarazo, y se enfoca a la Preparación al Parto, con respecto a lo cual practicaremos las posiciones de trabajo y las técnicas de pujo, en el contexto de un proceso activo cuyo objetivo es favorecer un nacimiento óptimo en términos de su mecánica y disminuir el riesgo de trauma perineal.
También te orientaremos en relación a los ejercicios recomendados y sobre cuáles debes evitar en el postparto, para que tu salud pélvica y física se recupere de la mejor manera.
La ACOG (Colegio Americano de Ginecología y Obstetricia) ha propuesto el concepto de cuarto trimestre, que considera los cuidados físicos y emocionales de los 3 primeros meses postparto. En línea con esta actualización, te preparamos para optimizar tu salud pélvica y física en este período.