En colaboración con el equipo del programa de Evaluación de alergia a medicamentos.
Aunque su incidencia es baja, el antecedente de alergia a medicamentos es de gran importancia a la hora de indicar un tratamiento farmacológico.
Si has presentado alguna reacción o molestia ante un medicamento, puedes ser catalogado como alérgico a éste sin realmente serlo. Aquí te contamos por qué sucede esto y cómo solucionarlo.
Existen varios factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad presentar esta reacción, como:
Sexo femenino: es más frecuente en mujeres que en hombres.
Antecedentes de alergia a medicamentos: existen ciertos medicamentos que pueden interaccionar entre ellos. Entonces, ser alérgico a uno puede aumentar el riesgo de serlo a otro de la misma familia.
Tratamientos recurrentes con un mismo medicamento: principalmente en ciertas enfermedades crónicas que requieren en forma frecuente tratamiento con antibióticos.
Genética: algunos genes se asocian a un mayor riesgo de presentar alergia. Sin embargo, depende mucho de la población estudiada.
Algunas enfermedades: tener el diagnóstico de algunas patologías puede aumentar las probabilidades de alergia a medicamentos.
Las manifestaciones clínicas de la alergia a medicamentos se dividen en 2 tipos:
Ocurren antes de la primera hora de administrado el medicamento y comprenden una variedad de manifestaciones, como:
Aparecen después de la hora de administrado el medicamento o, incluso, después de días. Las manifestaciones clínicas comprenden:
Lesiones cutáneas, como rash o exantema maculopapular.
Reacción fija medicamentosa.
Síndrome de hipersensibilidad por drogas (DRESS).
Síndrome Stevens Johnson.
Necrolisis epidérmica tóxica (NET) con riesgo de muerte.
Las herramientas para diagnosticar la alergia a medicamentos, son escasas y no siempre están disponibles. Esto genera que, ante su sospecha y gravedad de la reacción, puedas ser catalogado como alérgico.
Con el fin de evitar esto, el programa de Evaluación de alergia a medicamentos cuenta con profesionales especialistas en inmunología y está orientado a evaluar a pacientes con sospecha de alergia a medicamentos.
Primero, se realiza una historia clínica detallada de la reacción alérgica, de él o los fármacos involucrados, el tiempo transcurrido, entre otros factores.
Luego, dependiendo de la evaluación, se solicitan los exámenes, que pueden ser de sangre, test cutáneos y/o test de provocación con medicamentos.
Finalmente, si se confirma la alergia, se entregan indicaciones, recomendaciones específicas y contraindicaciones en cuanto al uso de medicamentos. Por otro lado, si se descarta la alergia, se quita la “etiqueta” de alergia a medicamento y se entregan indicaciones en cuánto a los medicamentos que si puede tomar.
Si has sido diagnosticado o diagnosticada con alergia a uno o varios medicamentos, es importante:
Seguir las indicaciones de tu médico tratante en cuánto a los medicamentos que no puedes usar.
Portar una identificación o pulsera que indique los medicamentos a los que tienes alergia. Además de tener a mano el informe alergológico donde se detallan los medicamentos que no puedes usar.
Ante una reacción alérgica, dependiendo de la gravedad, debes concurrir a un centro médico o servicio de urgencia más cercano.
¿Tienes alguna pregunta o experimentas cualquier síntoma? Te invitamos a conocer nuestro programa de Evaluación de alergia a medicamentos y consultar con nuestro equipo de especialistas.