Nota en colaboración con la matrona Carmen Gloria Cerda Montt.
Las matronas cumplen un papel fundamental en la enseñanza y cuidados antes, durante y después del parto. En esta nota, te contamos todo lo que necesitas saber sobre estas profesionales que velan por la salud y bienestar de las mamás y sus bebés.
Durante esta etapa, la matrona le entrega información a la mamá sobre todos los cuidados que debe tener durante el embarazo y las transformaciones que irán ocurriendo en su cuerpo.
Le explica los cambios anatómicos y psíquicos y, además, aclara sus dudas para disminuir los miedos y angustias que pueda tener.
La matrona es la persona indicada para compartirle inquietudes, especialmente cuando surgen preguntas como:
También enseña cuales son las fases del trabajo de parto y educa en todos los aspectos de la lactancia.
La matrona junto con el médico decidirá cuándo serán los controles que cada uno efectuará. Lo recomendable es que la especialista conozca a la mamá por lo menos desde la mitad del embarazo hacia adelante, sobre todo para que se estrechen los vínculos y la confianza entre ellas.
La cantidad de veces que se reunirán dependerá de cada caso: de los antecedentes personales de cada embarazada y las características del embarazo. Asimismo, la matrona la guiará en la realización de ejercicios físicos durante el periodo previo al parto, para favorecer su participación activa durante este.
Cuando llega el momento, la matrona informa y coordina con el médico tratante los pasos a seguir. Ella será la que controlará el progreso del trabajo de parto, acompañará y apoyará a la mujer durante todo el proceso.
Normalmente la matrona de turno es quien se hace responsable de la atención inmediata del recién nacido junto al equipo de neonatólogos. De esta forma, trabaja en estrecha colaboración con el médico y su equipo.
Atiéndete con una matrona por Telemedicina
Es muy importante recibir atención integral durante el embarazo y maternidad. Por eso, te facilitamos el acceso a la asesoría y el cuidado que necesitas, sin importar dónde te encuentres. Puedes reservar una teleconsulta con una matrona experta desde la comodidad de tu hogar.
Tu bienestar y el de tu bebé son nuestra prioridad, y estamos aquí para brindarte un acompañamiento cercano y confiable.
Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.