¿Qué es el dedo en gatillo, tenosinovitis estenosante o dedo en resorte?
Los tendones son la prolongación del músculo hasta su inserción en el hueso. Para su adecuado funcionamiento, estos van pasando bajo un sistema de poleas o túneles fibrosos que favorecen que el tendón se mantenga alineado (al igual que las guías en una caña de pescar a través de la cual pasa el hilo). El efecto gatillo ocurre cuando la polea o anillo que está en la base del dedo se estrecha comprimiendo así el tendón e impidiendo su adecuado deslizamiento. Como resultado, el tendón se hincha y se traba, generando el chasquido o gatillo, lo que genera más inflamación, produciéndose un círculo vicioso que, incluso, puede llegar a trabar el dedo en flexión.
¿Cuál es la causa?
La causa exacta del dedo en gatillo en muchos casos es desconocida. En algunos pacientes puede estar asociada a artritis reumatoide, diabetes o gota. En muchas ocasiones está el antecedente de trauma repetitivo sobre la palma de la mano y también puede ser una lesión originada por sobreuso. Sin embargo, puede ocurrir también en un paciente sin ningún factor asociado.
¿Qué síntomas produce un dedo en gatillo?
Generalmente los síntomas parten con molestias en la base del dedo en la región distal de la palma de la mano. A veces es palpable un nódulo (aumento de volumen duro) local y posteriormente se produce el gatillo y/o chasquido que el paciente percibe en los nudillos de los dedos.
¿Y el tratamiento?
El objetivo es evitar el bloqueo del dedo. En etapas iniciales el uso de antiinflamatorios y ejercicios de elongación son útiles. Si las molestias persisten puede ser necesaria la infiltración con un corticoide local de depósito, y si no hay mejora, la cirugía es el tratamiento definitivo.
La cirugía se realiza en modalidad de hospitalización transitoria (ambulatoria) bajo anestesia local. Consiste en la apertura de la polea (túnel o anillo) que comprime el tendón, lo que lo destraba inmediatamente. El paciente puede empezar a movilizar el dedo con total libertad terminada la cirugía y posteriormente se realizan curaciones periódicas para retirar los puntos entre la segunda y tercera semana. Por lo general no es necesaria kinesioterapia post operatoria y es muy infrecuente que se reproduzca el problema.
Testimonio
Reconstrucción de mano: Exitosa cirugía que devuelve la autonomía
Las manos son muy importantes y perderlas puede cambiar la vida de una persona. Así lo vivió Marcela Peredo, quien en un lamentable accidente automovilístico sufrió graves heridas en una de sus manos.
Leer más