¿Qué es la Enfermedad de Kienböck?
Es una enfermedad de la muñeca causada por la pérdida de la irrigación normal del hueso semilunar, que es uno de los ocho pequeños huesos del carpo (esqueleto de la muñeca). Estos están ordenados en dos filas que unen el antebrazo con los metacarpianos (hueso de la mano) y permiten la movilidad de la muñeca. El semilunar es el hueso central de la primera fila, y en etapas avanzadas de la enfermedad se puede llegar a la necrosis total.
¿Cuál es la causa?
La causa exacta de la enfermedad es desconocida. Existen múltiples factores que pueden alterar la irrigación del hueso y, probablemente, una combinación de ellos desencadena la enfermedad. Estos factores incluyen el aporte sanguíneo entregado por las arterias; el drenaje sanguíneo, por las venas, y también factores anatómicos, como el largo de la ulna (hueso del brazo) y la forma del hueso semilunar. Estos factores van a llevar a un aumento de la presión dentro del hueso limitando su circulación y finalmente produciendo la fractura y colapso del semilunar.
¿Cómo se hace el diagnóstico?
La mayoría de los pacientes con Enfermedad de Kienböck consulta por dolor en la región central de la muñeca, este dolor es constante y no se modifica con los ejercicios. Existe generalmente pérdida del rango de movilidad y dolor a la palpación. En etapas avanzadas una radiografía es suficiente para hacer el diagnóstico. Sin embargo, para pesquisar la enfermedad en etapas precoces es necesaria una resonancia de la muñeca. Muchas veces también se necesitará una tomografía computada para poder caracterizar mejor la etapa en que se encuentra.
¿Cuáles son las opciones de tratamiento?
El tratamiento depende de la etapa de la enfermedad. En estadios muy iniciales, donde no hay alteración en la estructura del hueso, puede ser tan simple como la inmovilización de la muñeca por varias semanas. En etapas más avanzadas el tratamiento quirúrgico es la mejor opción para mejorar este hueso enfermo. Existen distintos procedimientos que serán indicados dependiendo de la severidad de la enfermedad y de las características propias del paciente. Estos pueden ser osteotomías en la muñeca, injertos óseos vascularizados, descompresión ósea metafisiaria del radio, entre otros.
¿Qué puedo esperar de los resultados?
Para lograr un buen resultado es esencial consultar con un equipo especialista que indicará el mejor tratamiento. Luego de la cirugía es primordial una rehabilitación kinésica especializada para recuperar la funcionalidad de la muñeca. Muchas veces se recupera completamente, sin embargo, en etapas más avanzadas pueden quedar secuelas como pérdida de la movilidad y dolor residual. Es por eso que la consulta precoz es fundamental.
Testimonio
Reconstrucción de mano: Exitosa cirugía que devuelve la autonomía
Las manos son muy importantes y perderlas puede cambiar la vida de una persona. Así lo vivió Marcela Peredo, quien en un lamentable accidente automovilístico sufrió graves heridas en una de sus manos.
Leer más