¿Qué es la cúpula radial?
La cúpula radial (también conocida como cabeza del radio) es la parte proximal del radio, ¬–hueso ubicado en el antebrazo¬– y es fundamental para la articulación del codo, ya que forma la parte ósea de su zona lateral.
Su función es transmitir las fuerzas del lado externo de antebrazo hacia el brazo.
La cúpula radial se articula con el cóndilo humeral –en la extremidad del húmero, hueso del brazo– y la fosa radial del cúbito. Estas articulaciones permiten un movimiento rotatorio del radio. Cuando el codo está en 90 grados permite poner la mano mirando el suelo (movimiento de pronación) o hacia el cielo (movimiento de supinación).
¿Cómo se fractura la cúpula radial?
La causa más común ocurre cuando una persona se cae apoyando su mano en el suelo. En ese momento, la energía se transmite desde la mano hacia la muñeca, con lo que se puede producir una fractura en esa zona. También es posible que se propague hacia el codo produciendo un golpe entre la cúpula del radio con el cóndilo humeral, en especial si el codo está extendido y con desviación hacia el lado externo (valgo). Entonces, la fractura de la cúpula radial puede ser aislada o producirse también junto con una fractura de muñeca.
La frecuencia de esta fractura en mujeres es el doble que en los hombres.
Las fracturas de la cúpula radial se clasifican según el grado de desplazamiento y fragmentos comprometidos.
¿Cómo se estudian las fracturas de la cúpula radial?
Por lo general, una radiografía permite realizar tanto el diagnóstico como la clasificación de la fractura. A veces es necesario completar con un scanner o una resonancia magnética.
¿Cuál es el tratamiento?
Las fracturas tipo Mason I (con menos grado de desplazamiento y fragmentos comprometidos) se manejan en forma ortopédica, utilizando un cabestrillo, además de analgésicos y una movilización precoz para evitar rigideces.
Las fracturas Mason II pueden presentar bloqueo de la movilidad, para lo que es necesario hacer una reducción quirúrgica y una osteosíntesis, que consiste en que los fragmentos queden nuevamente alineados, para que lo se ocupan tornillos o una placa.
Para las Mason III, que son aquellas en que hay mayor cantidad de fragmentos comprometidos, existen tres posibilidades. Según el caso y los recursos disponibles, puede realizar una reducción quirúrgica y osteosíntesis con placa, una resección de la cúpula radial o una sustitución protésica.
Testimonio
Reconstrucción de mano: Exitosa cirugía que devuelve la autonomía
Las manos son muy importantes y perderlas puede cambiar la vida de una persona. Así lo vivió Marcela Peredo, quien en un lamentable accidente automovilístico sufrió graves heridas en una de sus manos.
Leer más