¿Qué son los nervios?
Los nervios son homologables a un cable eléctrico que transmite información desde el cerebro hacia el cuerpo. Cada uno posee una envoltura y dentro de él hay millones de fibras. Los nervios motores transmiten la información desde el cerebro a los músculos para que el cuerpo se mueva. Los nervios sensoriales transmiten la información desde el cerebro a diferentes partes del cuerpo para sentir dolor, presión y temperatura. La gran mayoría de los nervios son mixtos, es decir sensitivos y motores.
¿Qué pasa cuando se lesiona un nervio?
Las lesiones pueden ser por presión, estiramiento o corte. Aquellas traumáticas más frecuentes se producen por cortes y ocurren con mayor frecuencia en las manos y dedos. En este último caso, afectan los nervios digitales, netamente sensitivos. Si no se repara el nervio, este intenta cicatrizar, pero forma una cicatriz llamada neuroma, que es muy dolorosa. Para evitar esto y restablecer la función del nervio es importante una cirugía precoz, antes de siete días.
¿Cómo se tratan las lesiones de nervio?
El objetivo es restablecer lo mejor posible la función y evitar la formación de un neuroma. En los dedos, el nervio es muy delgado (3 mm) y requiere una microcirugía para repararlo. Si se realiza de manera precoz se suturan ambos cabos del corte y luego se protege con una férula para mantener el dedo en semiflexión durante 10 días.
Cuando el nervio está lesionado en el contexto de una herida aplastante o contaminada, en ocasiones, es necesario esperar condiciones adecuadas de la piel y de los tejidos que rodean el nervio antes de repararlo. El uso de conectores (injerto de vena) o injerto de nervio se indica cuando hay que hacer una reparación del nervio, situación que se puede dar cuando la lesión produce una pérdida parcial del nervio, cuando han pasado muchos días y el nervio se retrae o cuando se forma un neuroma. En estos casos se produce una pérdida permanente de sensibilidad en el área desde donde se toma el injerto venoso. La velocidad de la cicatrización de los nervios es muy lenta. Comienza luego de un mes y avanza a razón de 1 mm por día.
Durante la recuperación el paciente puede presentar sensaciones desagradables, como pinchazos, hormigueo y cambios de temperatura. Todos estos son signos de la recuperación funcional del nervio.
¿Cómo son los resultados?
Dado que los resultados son lentos es importante mantener adecuada movilidad de dedos y otras articulaciones para evitar la rigidez, de manera que cuando el músculo pueda volver a funcionar no luche contra esta rigidez.
Si la lesión es de un nervio sensitivo hay que tener mucho cuidado de no quemarse o lesionarse la zona anestésica mientras se produce la recuperación funcional. Esta puede tardar entre 6 a 18 meses, dependiendo del nervio, de la ubicación de la lesión y de las características del paciente. Así como en los nervios motores es necesario evitar la rigidez con ejercicios –muchas veces con la ayuda de kinesiólogos–, en los nervios sensitivos es necesario mantener el estímulo sobre el cerebro a través de terapia de reeducación sensorial. Esto se hace con la guía de una un terapeuta ocupacional, el que también confeccionará diferentes tipos de órtesis durante este proceso.
A diferencia de otros tejidos, el nervio no tiene una capacidad de cicatrización perfecta, por lo que siempre queda algún tipo de déficit funcional que se minimizará con todas las intervenciones de un equipo multidisciplinario.
Testimonio
Reconstrucción de mano: Exitosa cirugía que devuelve la autonomía
Las manos son muy importantes y perderlas puede cambiar la vida de una persona. Así lo vivió Marcela Peredo, quien en un lamentable accidente automovilístico sufrió graves heridas en una de sus manos.
Leer más