¿Qué es la Tenosinovitis de De Quervain?
Se define como una inflamación de la cubierta (o vaina) de los tendones extensores del primer compartimento extensor de la muñeca, encargados de mover el dedo pulgar hacia arriba y hacia afuera. Personas con trabajo manual, embarazadas del último trimestre y mujeres que acaban de dar a luz son los principales afectados por esta patología. La incidencia de esta enfermedad es de 2.8 por cada 1000 mujeres y 0.6 por cada 1000 hombres.
¿Qué lo causa?
La causa de esta enfermedad es multifactorial. Se reconocen factores mecánicos (por realizar movimientos repetitivos de la muñeca), como en el caso de odontólogos; o por el aumento de edema en las vainas sinoviales (tejidos blandos que rodean los tendones), como ocurre durante el embarazo. También se han identificado asociación con condiciones endocrinas como el hipotiroidismo.
¿Cómo se hace el diagnóstico?
El especialista realiza el diagnóstico con la historia del cuadro clínico y un examen físico del paciente. Los síntomas característicos son dolor e inflación cerca de la base del pulgar; dificultad para mover el pulgar y la muñeca hacia el lado del meñique y sensación de agujas y alfileres cuando se produce movimiento. En el examen físico se le pide al paciente que introduzca el pulgar dentro de los demás dedos y se le mueve la mano hacia abajo, lo que reproduce un importante dolor en el trayecto de los tendones. También se puede solicitar una ecografía o una radiografía, ya que esta enfermedad suele confundirse con artrosis de la articulación trapecio-metacarpiana.
¿Cuál es tratamiento indicado?
El tratamiento tiene como objetivo desinflamar el primer compartimiento extensor de la muñeca. En etapas iniciales se indica un inmovilizador del pulgar, aplicación de frío local, uso de antiinflamatorios por un periodo de tiempo determinado, ejercicios de elongación suave y terapia física. En pacientes con actividades manuales repetitivas se sugiere, en la medida de lo posible, modificar la carga en forma transitoria. En casos muy sintomáticos o refractarios al tratamiento inicial, se indica una infiltración con corticoides alrededor de la vaina tendínea. La efectividad de este procedimiento es de alrededor de un 60%.
En algunos casos los pacientes requerirán una breve cirugía para aliviar los síntomas. Esta consiste en una pequeña incisión en el borde radial de la muñeca para luego liberar completamente el primer compartimento extensor. Es un procedimiento ambulatorio y generalmente se hace con anestesia regional. La tasa de complicaciones y de recaída son muy bajas.
Testimonio
Reconstrucción de mano: Exitosa cirugía que devuelve la autonomía
Las manos son muy importantes y perderlas puede cambiar la vida de una persona. Así lo vivió Marcela Peredo, quien en un lamentable accidente automovilístico sufrió graves heridas en una de sus manos.
Leer más