¿Qué son los tumores de la mano?
Tumor significa un aumento de volumen asociado a un crecimiento anormal de un grupo de células que se escapan a la regulación que tiene el organismo sobre ellas y que no cumplen una función fisiológica.
Su etiología (causa) es desconocida. En el caso de los tumores benignos, cuyo crecimiento es local y no invaden otras zonas del organismo, su extirpación completa suele curar al paciente. En cambio, los malignos son invasivos, pueden colonizar otros órganos (metástasis) y pueden causar la muerte del paciente. Existe otra categoría: los pseudotumores, cuya estructura es quística (una membrana con un contenido acuoso en su interior).
La inmensa mayoría de los tumores de la mano son benignos y su origen puede estar en la piel, en los huesos o en las partes blandas de la mano.
¿Cuáles son los tumores más frecuentes?
El tumor más frecuente es el ganglión (quiste sinovial), su ubicación más frecuente es la dorsal (60% a 70% de los casos); le siguen los volares (anteriores) 18% a 20%, de las vainas flexoras 10% a 12 %, y los mucinosos 5% a 10 %. El segundo tumor más frecuente es el de células gigantes de vaina sinoviales, tumor sólido que afecta a los dedos por su cara anterior. Otro tumor relativamente frecuente es el Encondroma, cartilaginoso que crece en el interior de los huesos, especialmente en falanges y metacarpianos, y que va debilitando al hueso y termina por fracturarlo (fractura en hueso patológico). Existen además tumores de la piel, como el Queratoacantoma (tumor benigno) y Melanoma (tumor maligno), verrugas y quiste sebáceo, entre otros.
¿Cuál es el tratamiento en los tumores de la mano?
En el caso de los tumores benignos pequeños y asintomáticos, que han sido diagnosticados, se puede realizar observación y controles seriados. Los quistes sinoviales se pueden observar, puncionar en forma directa o bajo visión ecográfica, o resecar en forma quirúrgica, teniendo siempre en cuenta que la posibilidad de recidiva (volver a salir) va de un 30% a 50 %. En los tumores de células gigantes su resección es curativa y solo tiene una recidiva del 5% a 15%. Cuando hay Encondromas, dado su crecimiento progresivo, es necesario realizar una resección quirúrgica, que consiste en un raspado del tumor y un relleno de la cavidad con hueso propio del paciente o con un sustituto sintético.
Finalmente, el tratamiento de los tumores malignos de la mano necesita un manejo multidisciplinario en el que deben participar traumatólogos especialistas en cirugía de la mano, oncólogos, radioterapeutas, quimioterapeutas y equipos de salud mental y rehabilitación.
Testimonio
Reconstrucción de mano: Exitosa cirugía que devuelve la autonomía
Las manos son muy importantes y perderlas puede cambiar la vida de una persona. Así lo vivió Marcela Peredo, quien en un lamentable accidente automovilístico sufrió graves heridas en una de sus manos.
Leer más