Guia Previo a la cirugía
Ingreso a la clínica
Finalmente, después de un detallado estudio, los especialistas han indicado resolver su problema a través de la cirugía.
Usted puede ingresar a la clínica el día previo o algunos días antes. Esto depende de si el estudio preoperatorio está listo o no. En general, este análisis incluye:
- Exámenes: sangre y de orina.
- Imágenes: radiografía de tórax y, muchas veces, scanner de tórax. También puede practicarse una resonancia o medicina nuclear.
- Ecocardiografía: puede ser de superficie o transesofágica (como una endoscopía digestiva) para algunos pacientes valvulares.
- Coronariografía: examen con acceso a las arterias coronarias a través del brazo o la ingle, que permite “pintar” las arterias coronarias por medio de contraste radiológico. Por ejemplo, todos los pacientes valvulares mayores de 40 o 45 años y con factores de riesgo, requieren una coronariografía preoperatoria, que puede hacerse hasta el día previo a la cirugía.
Conceptos importantes:
Como es lógico, es muy importante llegar bien preparado física y mentalmente para así obtener los mejores resultados, tener un alta precoz y volver a la rutina lo antes posible.
Usted puede ayudarnos preparándose bien para la cirugía. Por ejemplo, no es lo mismo si usted se opera después de haber estado un mes en cama que si lo hace siendo capaz de realizar actividad física todos los días.
En la actualidad, se han logrado avances notables en las nuevas técnicas quirúrgicas que han ayudado a simplificarla, a minimizar sus riesgos, y a hacerla menos invasiva. Es decir, no es lo mismo operarse hoy que hace diez años atrás.
La anestesia es muy segura y no representa un problema. Conceptos antiguos como que la anestesia es de mucho riesgo, ya no son aceptables.
Las fechas de programación de la cirugía cardiaca no están garantizadas, sino que están sujetas a muchas variables. No es infrecuente reprogramar la operación, sobre todo, si no se cumplen los requisitos preoperatorios o hay algún imprevisto de última hora como una intervención de emergencia o un trasplante cardiaco. Esto se soluciona lo más rápido posible, en especial para pacientes de otras ciudades o extranjeros.
Se recomienda traer todos los exámenes que usted tenga en casa. Sobre todo, los ecocardiogramas, scanner y coronariografias. Si existen imágenes es muy importante tenerlas a mano. Muchas veces, importa más revisar los videos que leer los informes.
Es común que se requieran transfusiones de sangre en este tipo de cirugía: glóbulos rojos, plaquetas o plasma. A los pacientes testigos de Jehová, se les solicita aceptar algún tipo de transfusión sólo si es estrictamente necesario.
Riesgos
La cirugía cardiaca es una intervención de gran impacto que requiere de muchos pasos, de tecnología de punta y de un equipo profesional, afiatado y experimentado. Existe un mínimo riesgo de mortalidad y complicaciones graves.
Cómo prepararse
Dejar de fumar es muy importante
Esto mejora el control de la presión arterial y la función de los bronquios y los pulmones.
El tabaco aumenta las complicaciones respiratorias, porque empeora la capacidad de limpieza de las mucosidades. El tabaquismo implica mayor riesgo de infecciones y neumonías. Además, disminuye la capacidad regenerativa y de cicatrización de los tejidos por su efecto constrictor de las arterias microscópicas.
Suspender la anticoagulación si es que la está tomando
Esto se refiere a dos medicamentos “adelgazantes de la sangre”: Neosintrom y Coumadin. Hay que suspenderlos, aproximadamente, tres días antes porque tienen un efecto largo. Es muy importante coordinarlo con el cardiólogo para que no haya periodos extensos sin anticoagulación, ya que puede ser peligroso. De hecho, se hace un “traslape” por otro anticoagulante de efecto más corto. La suspensión de la anticoagulación oral puede ser ambulatoria pero la mayoría de las veces se hace en la clínica.
Suspender la aspirina cinco días antes porque aumenta el riesgo de sangramiento postoperatorio. Sólo se mantiene la aspirina en pacientes con enfermedad coronaria muy inestable o en los que requieren cirugía de urgencia.
Avisar al equipo (enfermera, cirujano cardiaco, anestesista o cardiólogo) en caso de presentar fiebre cercana a 38ºC o alguna infección en los días previos: gripe, neumonía, infecciones en la piel o infecciones urinarias, que son las más frecuentes. Dado lo complejo y delicado de esta cirugía, se postergan los pacientes con infecciones activas por una a tres semanas, según el caso. Sólo se operan las urgencias.
El día y la noche previa a la cirugía
Será evaluado y entrenado por anestesia cardiovascular y por kinesiología, además de cardiología y cirugía cardiaca. Es tiempo de conversar y aclarar dudas en todos los puntos.
Pueden repetirle algunos exámenes de sangre y de orina.
Debe seguir el protocolo de aseo, que contempla un baño con antisépticos (Clorhexidina) la noche y la mañana previa a la cirugía.
Tiene que mantener una dieta liviana hasta la medianoche. Después se suspende toda ingesta por oral, incluyendo líquidos. Si se necesitasen se administran por vía venosa periférica.
Se suspenden, en general, casi todos los antihipertensivos y demás medicamentos.
Una vez que ingresa a la clínica, usted no debe preocuparse de tomar remedios por su cuenta. Todo está indicado en la ficha electrónica y es llevado a cabo por enfermería.
Todos los anillos, joyas, pintura de uñas, prótesis dentales, etc. son retirados antes de entrar a pabellón.