Seguimiento del Prematuro (Prematuro Seguro)
El nacimiento antes de las 37 semanas de gestación es una causa importante de muerte y de secuelas a largo plazo en todas las áreas del desarrollo de un niño y afecta a un 10% de los nacimientos. Es por esto que Clínica Alemana ha diseñado un Programa de Seguimiento de Prematuros, cuyo objetivo central es la prevención y el oportuno abordaje durante la infancia de cualquier consecuencia de la prematurez para minimizar el impacto negativo que tiene en el desarrollo infantil el nacimiento antes de tiempo.
Para ello se realiza una supervisión del desarrollo con controles de salud sistemáticos por un grupo multidisciplinario de profesionales de la salud especialistas en prematuros, quienes supervisan el desarrollo de los niños durante los primeros 8 años de vida.
Este Programa de Seguimiento del Prematuro de Clínica Alemana el más completo del país, ya que atiende a los niños nacidos prematuramente con un equipo humano altamente especializado comprometidos con entregarles la mejor atención en salud desde el primer día de vida.
Luego del alta médica, los pacientes de la Clínica reciben una atención integral según riesgos individuales, en las áreas neurológica, respiratoria, nefrológica, oftalmológica, endocrinológica, psicológico y nutricional, entre otras.
El equipo de neurorehabilitación, formado por kinesiólogas, terapeutas, fisiatra, fonoaudióloga y neurólogas, aborda coordinadamente las distintas áreas del neurodesarrollo que estén en riesgo. La supervisión emocional familiar y del niño también es un área de gran relevancia está a cargo de un psicólogo perinatal.
Profesionales y tecnología de punta a nivel mundial permiten que en Clínica Alemana se tengan los mejores resultados nacionales, y comparables a los mejores centros internacionales, lo que se refleja en la calidad de sobrevida a mediano y largo plazo de cada uno de los pacientes.
Áreas de trabajo
Broncopulmonar
La displasia broncopulmonar (DBP) es una enfermedad pulmonar crónica que afecta a recién nacidos prematuros con muy bajo peso de nacimiento y se asocia a mayor incidencia de problemas respiratorios y cardiovasculares en los dos primeros años de vida. Los niños con DBP pueden mantener alteraciones en la función pulmonar durante la adolescencia y al alcanzar la edad adulta, lo que sugiere un mayor riesgo de desarrollar enfermedad pulmonar crónica en la vida adulta.
El equipo multidisciplinario de Clínica Alemana, especializado en enfermedades respiratorias infantiles, entrega una atención individualizada y coordinada por un broncopulmonar, que incluye una evaluación previa al alta, programa educativo a los padres con énfasis en materia de prevención, programa de oxigenoterapia, y un programa de visitas y exámenes complementarios de acuerdo a la edad y a la gravedad de la DBP.
Además, existen otras unidades relacionadas:
- Unidad de fibrobroncoscopía pediátrica: para evaluar alteraciones de vía aérea.
- Laboratorio de sueño pediátrico: fundamental para el estudio de trastornos del sueño y apnea.
- Laboratorio de función pulmonar pediátrica: que cuenta con las últimas tecnologías para realizar estudios de función pulmonar en niños a partir de los 3 años, como espirometría forzada y oscilometria de impulso, y en niños mayores, pruebas de tolerancia al ejercicio y volúmenes pulmonares.
Endocrinogía
La Unidad de Endocrinología Pediátrica apoya al Programa de Seguimiento del Prematuro en el tratamiento de patologías como alteraciones de las hormonas tiroideas, la enfermedad ósea metabólica del prematuro, y el seguimiento de los pacientes pequeños para la edad gestacional.
Oftalmología
El Programa de Seguimiento del Prematuro de Clínica Alemana colabora con el screening y tratamiento de la retinopatía del prematuro (ROP), y con el seguimiento de los niños en riesgo de desarrollar problemas como vicios de refracción y estrabismo.
Los oftalmólogos participantes realizan la pesquisa y tratamiento de la ROP en la Unidad de Neonatología, mientras que el seguimiento a largo plazo se realiza en el Servicio de Oftalmología de Clínica Alemana.
El Programa cuenta hace varios años con fotografía retinal RetCam para la documentación y telemedicina, lo que es un gran aporte a la investigación y docencia en el tema, tanto en Chile como en el extranjero.
Nefrología
La glomerulogénesis es un proceso madurativo que se completa aproximadamente en la semana 34 de gestación. Cualquier interrupción de este proceso, como suele ocurrir en prematuros con patologías graves, puede llevar al desarrollo de riñones con un número bajo de nefrones, y el consiguiente riesgo de insuficiencia renal crónica e hipertensión futura.
Además, los neonatos prematuros están expuestos a una serie de agentes nefrotóxicos y a situaciones clínicas que pueden desencadenar daño renal agudo con consecuencias a largo plazo.
Por ello, en Clínica Alemana a todo paciente prematuro se le realiza una ecografía renal, orina completa y microalbuminuria, para que en caso de que estos exámenes salgan alterados, se genere una interconsulta ambulatoria con nefrólogo pediátrico. Asimismo, al bebé que haya presentado una alteración de la función renal, proteinuria/hematuria, hipertensión arterial o alteraciones de la ecografía nefrourológica durante su hospitalización inicial, se le cita a control ambulatorio con nefrólogo pediátrico.
Psicología Perinatal
El psicólogo perinatal es un profesional certificado para la atención del niño y sus padres desde el embarazo y durante sus primeros años de vida. Esta especialidad está encargada de evaluar el adecuado desarrollo emocional del niño, de detectar señales tempranas de alarma, y de facilitar el establecimiento de un apego seguro y de un vínculo saludable entre los miembros del grupo familiar.
Las relaciones sincronizadas y placenteras permiten al bebé sentirse sostenido y seguro, lo que potencia el desarrollo de su curiosidad y su capacidad de aprendizaje. Además, el psicólogo perinatal promueve el desarrollo de la sensibilidad parental, facilitando una comunicación padres-bebé que permita al hijo sentirse comprendido y que refuerce su deseo de interactuar con su ambiente cuidador.
El psicólogo perinatal tiene una función triple:
- Prevención: se realiza un seguimiento de la evolución post alta médica del bebé prematuro, para evitar el desarrollo de dificultades asociadas al parto y al periodo de hospitalización.
- Detección: la identificación de conductas de “alarma” temprana son fundamentales para evitar el desarrollo de apego de tipo inseguro-desorganizado, o de psicopatologías que impidan el adecuado desarrollo de las potencialidades del niño. Además, se realiza una detección de conductas significativas de distrés parental (ansiedad, estrés, depresión) reactivas a la hospitalización o al periodo de adaptación del grupo familiar, luego del alta médica.
- Intervención: se ofrecen modalidades de intervención individualizadas para ayudar a cada grupo familiar, promoviendo la parentalidad positiva y un adecuado desarrollo integral del niño.
Procedimientos
Escala “AlarmDistressBabyScale”: evaluación para detectar señales de alarma temprana hasta los 24 meses de vida (ADBB).
“CARE-Index”: se realiza para evaluar la calidad de interacciones padres-bebé desde los 0 a los 30 meses de vida, y escalas de evaluación de distrés parental.
Kinesiología
La intervención kinésica en el seguimiento de prematuros influye y modifica positivamente la evolución psicomotora desde la más temprana edad. El objetivo es estimular diferentes áreas del desarrollo para alcanzar el máximo potencial de las capacidades del niño, según su edad y sus propias características y dificultades.
Los aspectos que se controlan periódicamente son los desarrollos motor grueso y fino, cognitivo, sensorial (visual, vestibular, táctil y auditivo), lenguaje, y social. Además, el equipo entrega educación y apoyo continúo a la familia den infante, al proveer herramientas para que puedan realizar una adecuada estimulación y manejo en casa.
El equipo profesional, que pertenece al Departamento de Medicina Física y Rehabilitación de Clínica Alemana, está conformado por kinesiólogos especialistas en el área de la estimulación y rehabilitación neuromotriz de prematuros.
Terapia Ocupacional
La primera ocupación de un niño es el juego. Por lo tanto, el equipo de terapeutas evalúa, modifica e interviene las diferentes áreas de desarrollo a través de lo lúdico. Luego, a medida que el menor crezca, sus ocupaciones cambiarán, por lo que se abordarán otras áreas, como el desenvolvimiento del niño a nivel escolar, su motricidad fina y gruesa, y su atención y habilidades sociales y cognitivas.
Cuando un niño es prematuro, muchas veces le cuesta organizarse, por lo tanto es necesario que un experto le ayude a mejorar su atención, concentración, motricidad, y movimientos generales, a través de distintos enfoques basados en el desarrollo.
El equipo médico, que pertenece al Departamento de Medicina Física y Rehabilitación de Clínica Alemana, está enfocado en favorecer el desarrollo psicomotor y sensorial del niño prematuro, vigilando las distintas áreas del desarrollo, además de orientar a la familia para que adquieran herramientas que les permitan potenciar las habilidades psicomotoras del infante.
Fisiatría
El objetivo es la pesquisa temprana de alteraciones del desarrollo psicomotor normal de prematuro, con el fin de prevenir complicaciones y entregar un manejo precoz integral para minimizar secuelas.
Con pruebas como el Functional Status Scale, escalas de desarrollo psicomotor y evaluaciones específicas de acuerdo a alguna patología de base, como parálisis cerebral y enfermedades neuromusculares, el equipo realiza un completo seguimiento al niño prematuro.
Fonoaudiología
El rol del fonoaudiólogo en el Programa de Seguimiento del Prematuro es garantizar el desarrollo comunicativo del niño en su primera etapa de vida, a través de controles regulares que buscan pesquisar tempranamente los indicadores de alerta, tanto en la comunicación como en la alimentación.
Los controles se realizan observando la conducta del niño en dinámicas de interacción con sus padres o cuidador directo y en situaciones de juego dirigido, lo que se complementa con escalas de observación y cuestionarios de desarrollo.
Neurología
La especialidad de Neurología Pediátrica evalúa a los recién nacidos prematuros, tanto durante su estadía hospitalaria como en el posterior seguimiento una vez que obtienen el alta.
El equipo médico se dedica al tratamiento de las complicaciones neonatales precoces y tardías propias de la prematurez, como el síndrome convulsivo, hemorragia intraventricular, y trastornos motores, entre otros.
Por otro lado, se realiza el tratamiento de secuelas, que son secundarias a complicaciones de la prematurez, como epilepsias, retraso del desarrollo, paresias, parálisis cerebral, y discapacidad intelectual, entre otras.
El calendario de seguimiento neurológico en Prematuros de MBPN (menor o igual a 32 semanas o menor de 1500 gramos) o en los pacientes Prematuros Moderados - Tardíos (de 32 hasta 36 semanas) tiene el objetivo de pesquisar signos de alerta de posibles desviaciones, tanto en el desarrollo motor, de lenguaje y cognitivo, así como también en la pesquisa de un Trastorno del Espectro Autista (TEA) y del Síndrome de Déficit Atencional (SDA), entre otros.