Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal
Aproximadamente un 10% de los recién nacidos presenta alguna patología o simplemente nace antes de tiempo. Clínica Alemana está en condiciones de enfrentar cualquier problema o enfermedad que presente un recién nacido y para ello cuenta con una Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal (UCIN) de alta complejidad, que cumple con los más exigentes estándares internacionales, con infraestructura, equipamiento y tecnología de última generación. Es atendida por un equipo multidisciplinario de profesionales especializados altamente calificados.
El diseño moderno y la manera de organizar el trabajo permiten la presencia de los padres la mayor parte del tiempo al lado de su hijo. Una de las fortalezas de la UCIN de Clínica Alemana ha sido el buen manejo de los niños prematuros extremos, (menores de 32 semanas de gestación o de 1.500 g de peso al nacer). Los resultados obtenidos en este grupo de pacientes han sido muy exitosos y se ven reflejados en una alta tasa de sobrevida, sólo comparable con los centros más avanzados de Norteamérica y Europa.
Conscientes de que el paciente requiere un apoyo integral, se dispone también de kinesiólogos especializados en neurodesarrollo, nutricionistas, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos y psicólogos, todos orientados a apoyar a la familia y a asegurar el máximo potencial en aquellos niños que nacen prematuramente.
Este equipo multidisciplinario se integra al Equipo de Obstetricia de Embarazo de Alto Riesgo para colaborar en el tratamiento del feto cuando este presenta algún problema. Se dispone de un equipo de Cirugía Neonatal y Neurocirugía de excepción, lo que permite abordar integralmente malformaciones de mayor complejidad. La cirugía fetal es hoy una realidad que Clínica Alemana ha enfrentado con éxito.