Trasplante de Corazón
Cuando, por algún motivo, el corazón ya no es capaz de bombear la sangre que el cuerpo necesita, se dice que presenta insuficiencia cardiaca, la que puede ser aguda o crónica.
Si no hay respuesta al tratamiento con fármacos o la probabilidad de reacción es mínima, se evalúan otras opciones, entre ellas el trasplante cardiaco, intervención a la que es difícil acceder, principalmente, por la escasez de donantes compatibles.
Esta cirugía consiste en retirar el corazón dañado e implantar otro normal. Se indica cuando ya no existe posibilidad alguna de que el corazón se recupere.
Clínica Alemana cuenta con un equipo de especialistas entrenados en los más prestigiosos centros internacionales para realizar este tipo de procedimientos.
Resultados
Luego del trasplante, se realiza la rehabilitación cardiopulmonar, un programa de ejercicios especialmente diseñado para recuperar y fortalecer la capacidad física y aeróbica del paciente, de manera que poco a poco pueda retomar sus actividades cotidianas. Asimismo, comienza el tratamiento con las drogas inmunosupresoras, para evitar el rechazo del nuevo órgano.
En Clínica Alemana, las tasas de sobrevida son de 90% a cinco años de la intervención.