Trasplante Hepático
El trasplante de hígado es un procedimiento quirúrgico de alta complejidad mediante el cual se reemplaza el órgano enfermo de un paciente (receptor) por uno sano de un donante, generalmente cadáver y, en casos seleccionados, el de un donante vivo.
Es el tratamiento de elección para personas con enfermedades hepáticas avanzadas. En adultos, este procedimiento se realiza en ciertos casos de cáncer hepático, cirrosis por virus de hepatitis C y B, cirrosis alcohólica y biliar primaria, entre otros. En niños, los motivos más frecuentes son atresia biliar y hepatitis crónica activa.
El Equipo de Trasplante Hepático de Clínica Alemana está conformado por un grupo multidisciplinario de especialistas con gran experiencia en este tratamiento, considerado una terapia exitosa que, además de salvar al paciente, mejora su calidad de vida y le permite retomar una rutina normal, como volver a trabajar, tener hijos y reintegrarse a la sociedad.
La primera cirugía de este tipo en el país, se realizó en 1985 en el Hospital Militar, por un equipo encabezado por el doctor Juan Hepp, actual médico director de Clínica Alemana, institución donde ocho años después, el mismo grupo implementó el Programa de Trasplantes.
Resultados
Actualmente, las tasas de sobrevida de los pacientes sometidos a trasplante de hígado en Clínica Alemana, es de 83% a cinco años de seguimiento luego de la cirugía. Estos resultados son comparables a los de prestigiosos centros norteamericanos y europeos.
Luego de la cirugía, el paciente debe iniciar el tratamiento con drogas inmunosupresoras, el que debe mantener de por vida. Además, es fundamental que se comprometa a tener un estilo de vida saludable y a mantenerse con controles periódicos.