Trasplante Renal
En la actualidad es la mejor alternativa para el tratamiento de la insuficiencia renal crónica terminal, condición que se presenta cuando el riñón, por diversas enfermedades, pierde su función y no puede eliminar los desechos que produce el metabolismo corporal.
Esta cirugía consiste en colocar un riñón sano en estos pacientes para restituir las funciones perdidas, de manera que puedan volver a realizar una vida normal.
Clínica Alemana efectúa trasplantes renales desde hace más de dos décadas. Para ello, dispone de una moderna infraestructura y tecnología de última generación, y de completos servicios de apoyo, como Pabellón, Cuidados Intensivos, Diálisis, Rayos, Laboratorio y Banco de Sangre.
Para realizar esta cirugía se recurre a donantes cadavéricos y vivos relacionados (pariente), incluyendo en este último la técnica de nefrectomía por vía laparoscópica, que consiste en extirpar a través de una incisión mínima un riñón sano para implantárselo a quien lo necesita.
Resultados
Pese a que los pacientes trasplantados tienen mayor riesgo que la población general de tener algunas enfermedades infecciosas, los beneficios del tratamiento superan largamente esta posible complicación.
En el caso de los niños trasplantados, pueden reincorporarse a las actividades escolares normales y recuperar parcialmente sus curvas de crecimiento y peso de acuerdo a la edad.
Al igual que en otros trasplantes, ser sometido a esta intervención implica mantenerse en control médico y tomando medicamentos para evitar el rechazo del nuevo órgano.
En Clínica Alemana, la sobrevida de los pacientes es de 85% a diez años luego del trasplante, resultados comparables a los mejores centros internacionales.