Procedimientos
Biopsias
Las biopsias son muestras de tejido que se obtienen a través de distintos procedimientos, como intervenciones quirúrgicas, exámenes endoscópicos, punciones dirigidas a las zonas afectadas, recuperación de células descamadas, entre otros.
La mayoría de las veces, este material es procesado mediante equipos automáticos y semiautomáticos, para obtener como productos bloques (inclusiones en parafina) y láminas, los que son analizados por un médico anatomopatólogo que, eventualmente, puede solicitar la realización de técnicas complementarias para precisar el diagnóstico definitivo.
Además, en el caso de biopsias musculares, renales y de piel, se realiza un procesamiento especial que incluye congelación, histoenzimología e inmunofluorescencia, para evaluar, por ejemplo, enfermedades metabólicas e inflamatorias.
Citología / PAP
Consiste en el procesamiento de muestras de células obtenidas por descamación, centrifugación de líquidos corporales o por punción con aguja fina. Estas luego son examinadas por citotecnólogos y anatomopatólogos.
El examen de mayor impacto es el Papanicolaou (PAP), reconocido por ser una de las herramientas más exitosas en la detección precoz del cáncer cervicouterino. En este caso, las células estudiadas se obtienen por descamación y luego se preparan en láminas de vidrio (citología convencional). También se cuenta con citología en base líquida que permite realizar estudios moleculares posteriores (detección de Virus Papiloma Humano).
Exámenes Intraoperatorios
El Servicio de Anatomía Patológica ofrece la posibilidad de realizar exámenes en un tiempo reducido (algunos minutos), mediante una técnica de corte en congelación.
El objetivo es ayudar a la toma de decisiones para el manejo intraoperatorio y postoperatorio inmediato de pacientes oncológicos.
Entre los exámenes realizados se encuentran el estudio de linfonodo centinela (cáncer de mama), técnica micrográfica de Mohs (carcinoma basocelular de la piel), entre otros.
Microscopía Electrónica
Este procedimiento permite analizar la estructura fina de los tejidos, con el fin de explicar los procesos fisiológicos que ocurren a nivel celular y molecular.
Su principal aplicación es en el diagnóstico de enfermedades renales y musculares.
Patología Digital
El Servicio de Anatomía Patológica cuenta con un scanner de láminas que permite realizar telepatología (patología a distancia). Así, es posible compartir opiniones de forma mucho más expedita con anatomopatológos de otras regiones, dentro y fuera del país.
Esta área permitirá proyectar y dar sustentabilidad a la patología del futuro.
Técnicas Complementarias
En algunos casos, es necesario solicitar procedimientos complementarios a las técnicas convencionales de biopsias para precisar el diagnóstico. Algunos de ellos son:
Inmunohistoquímica
Es una técnica utilizada para identificar proteínas presentes en los tejidos mediante una reacción específica de antígeno-anticuerpo.
El Laboratorio de Inmunohistoquímica de Clínica Alemana cuenta con más de 120 anticuerpos que permiten la identificación, clasificación y pronóstico de distintas patologías, principalmente cáncer.
Hoy existen paneles de anticuerpos específicos para el diagnóstico de cáncer de mama, pulmón, colon, hematolinfático, próstata, piel, entre otros.
Inmunofluorescencia directa
Este procedimiento se basa en el uso de anticuerpos conjugados con moléculas fluorescentes, lo que permite detectar proteínas específicas en tejido congelado. Esto se aplica principalmente para el estudio de patologías inflamatorias de riñón y piel.
Histoquímica
Consiste en teñir los tejidos mediante reacciones químicas para visualizar estructuras a nivel microscópico que no se observan con tinciones de rutina, como por ejemplo, hongos, bacterias, fibras de colágeno, pigmentos etc.
Diagnóstico Molecular
En el Laboratorio de Diagnóstico Molecular y Biomarcadores de Clínica Alemana se realizan pruebas de alta complejidad que incluyen una amplia gama de marcadores oncológicos analizados mediante técnicas de PCR, PCR en tiempo real, electroforesis capilar y NGS (Next Generation Sequencing).
Clínica Alemana ha sido pionera a nivel nacional en la implementación de la plataforma de NGS en el ámbito clínico. Esta permite detectar simultáneamente mutaciones en 50 oncogenes y genes supresores de tumores, lo que entrega información valiosa para el tratamiento y pronóstico de pacientes oncológicos.
Además, se realiza la detección de mutaciones en biopsia líquida, un procedimiento mínimamente invasivo que facilita el diagnóstico y la evaluación de respuesta al tratamiento contra el cáncer.
Dentro de los análisis actualmente disponibles se encuentran:
Hibridaciones in Situ
- FISH HER2
- FISH ALK
- FISH ROS1
- FISH 1p/19q
- CISH Virus Epstein Barr
PCR microorganismos
- PCR-HPV (Tejido)
- QPCR HPV (Citología base líquida)
- QPCR-TBC
Detección de mutaciones
- ONCO-50 (NGS, 50 oncogenes y genes supresores de tumores)
- K-RAS (Exones 2 y 3)
- B-RAF (Exón 15)
- N-RAS (Exones 1 y 2)
- EGFR (Exones 18, 19, 20, 21)
- QPCR EGFR (biopsia líquida)
- C-KIT (Exones 9, 11, 13, 17)
- IDH 1/ IDH 2
Otros
- MSI (Inestabilidad microsatelital)
- MGMT (Metilación)
- Clonalidad B (Poblaciones clonales de linfocitos B)
- Clonalidad T (Poblaciones clonales de linfocitos T)