Enfisema avanzado: Válvulas y Coils
Tratamiento broncoscópico del enfisema avanzado: válvulas endobronquiales y coils.
La colocación broncoscópica de válvulas endobronquiales y de coils está indicada en ciertos pacientes con enfermedad obstructiva crónica, EPOC, con enfisema pulmonar avanzado, quienes se caracterizan por tener zonas del pulmón que no funcionan y aumentan el volumen total pulmonar, lo que comprime zonas más sanas, impidiendo su normal funcionamiento.
Las válvulas endobronquiales se colocan en el área más afectada, con mayor enfisema. Son unidireccionales y tienen la función de impedir que el aire ingrese a esa zona “hiperinflada” que no funciona, para no aumentar aún más el volumen. Además, permiten la salida de aire del área tratada para “desinflar” y disminuir el enfisema, y dejar que la parte más sana del pulmón tenga más espacio para funcionar.
En tanto, los coils también se utilizan para reducir el volumen pulmonar total (aumentado patológicamente en pacientes con enfisema). Funcionan de una manera más mecánica, “atrapando y traccionando” las áreas con más enfisema, reduciendo así su tamaño.
Ambos procedimientos se realizan a través de broncoscopía flexible y requieren de entre 2 y 3 días de hospitalización. Estas técnicas mínimamente invasivas son una alternativa a tratamientos quirúrgicos más invasivos, los que tienen más riesgo de complicaciones y requieren más días de hospitalización.
El paciente experimenta una mejora en su calidad de vida, menor sensación de falta de aire y mayor capacidad para realizar su vida cotidiana.
Clínica Alemana es la primera y única institución en Chile que ofrece este tipo de tratamiento.
