UCI Cardiológica
Este Servicio recibe a pacientes que requieren cuidados especializados en el ámbito cardiovascular. Muchos llegan a esta área por cuadros coronarios agudos, alteraciones del ritmo, insuficiencia cardiaca y síncopes, entre otros. Asimismo, es frecuente encontrar pacientes de aspecto estable que han recibido un tratamiento exitoso después de un infarto agudo al miocardio, junto a otros que se encuentran con asistencia mecánica ventricular, ventilación mecánica o sistemas avanzados de monitorización debido a complejas intervenciones.
El Servicio de UCI Cardiológica de Clínica Alemana cuenta con un selecto grupo de médicos, enfermeras y personal de colaboración entrenados en el manejo de enfermos críticos. Este equipo brinda una cálida atención a sus pacientes, elemento importante dadas las características específicas de los cuadros cardiológicos y de su impacto familiar y social.
El staff médico, constituido por el jefe del servicio y los residentes de turno, analiza diariamente en forma exhaustiva la evolución y las alternativas terapéuticas, y coordina estos esfuerzos con las instrucciones del médico tratante.
El Servicio de UCI Cardiológica de Clínica Alemana cuenta con doce camas de hospitalización, contiguas a un pabellón completamente equipado para cirugía cardiaca y a otro donde se efectúan procedimientos hemodinámicos y de electrofisiología. Estos equipos están disponibles las 24 horas del día durante todo el año.
En la Unidad de Paciente Crítico del área cardiológica, la secretaria es la encargada de entregar información general sobre el estado del paciente y ayudar a los parientes a contactar al médico tratante o de turno para saber detalles más precisos de la evolución de su familiar. Es importante el respeto al régimen de visitas (horario, silencio, uso restringido de equipos celulares) y prudencia en la solicitud de información.