Guia Cuidados en el hogar
Qué pasa en la casa después del alta
En general, si usted es dado de alta, significa que es autovalente y capaz de hacer casi de todo. Sin embargo, es importante asegurarse de contar con una persona de confianza durante la primera semana. Puede necesitar ayuda los primeros días.
Puede bañarse diariamente sin problemas, salvo que su cirujano indique otra cosa. La recomendación para el primer mes es usar solo ducha.
Los medicamentos son indicados con dosis, horario y tiempo necesario. Todo va claramente impreso en sus documentos de alta.
Los controles con cardiología son mensuales, por tres meses; cada seis meses, durante un año; y luego anuales. Esto es variable según el caso y están orientados a manejar los factores de riesgo a largo plazo, como presión arterial, colesterol, anticoagulación, etc.
En tanto, los controles con Cirugía Cardiaca son uno durante las dos semanas posteriores al alta y luego anuales. Están orientados a detectar y manejar posibles problemas postoperatorios y a controlar la evolución a largo plazo de la cirugía específica. Se puede contactar directamente a los cirujanos por vía e-mail para preguntas determinadas o por vía telefónica para preguntas más urgentes.
Lo habitual es volver a trabajar después de uno o dos meses, según el caso y la evolución. Lo que más demora el retorno a las actividades habituales (trabajo) no es el corazón propiamente tal, sino el esternón que tarda, aproximadamente, seis semanas en volver a tener su resistencia normal. Antes de eso está fijado con alambres de acero inoxidable que lo mantienen en posición mientras cicatriza. Los alambres quedan en el cuerpo y en un 99% de los casos no dan ningún problema. No suenan en los aeropuertos.
Se recomienda caminar diariamente. Cada día un poco más. No es bueno estar todo el día en reposo. Se puede subir escaleras sin ningún problema.
La actividad sexual se reasume sin problemas durante la segunda o tercera semana postalta y cuando usted se sienta bien.
Evite manejar por las primeras seis semanas. Puede haber disminución de los reflejos, problemas ante maniobras bruscas, etc. Sin embargo, se puede viajar como pasajero en cualquier medio de transporte, incluyendo el avión.
Las primeras seis semanas no evite levantar pesos mayores a 5 kg. para no forzar su esternón. Si tiene tos, utilice una almohada entre los brazos como apoyo.
En nuestra clínica existe un programa de rehabilitación especializado para pacientes pos operados del corazón. Está a cargo de la unidad de rehabilitación que cuenta con una vasta experiencia.
Cuidados de las zonas operatorias
La incisión del pecho (Esternotomía):
- Está suturada en forma “intradérmica”, con una sutura que se reabsorbe en unas semanas. No es necesario retirar puntos, salvo en casos especiales.
- Se deja descubierta desde el segundo día de la cirugía.
- Se cubre solo si la ropa molesta, no es confortable, o hay pequeños exudados que puedan ser molestos.
- Se deja con unas pequeñas tiras autoadhesivas llamadas “steri-strips” que ayudan a la mejor cicatrización. Usted mismo se las retirará después de una semana del alta si es que no se han caído solas después de un baño.
- Se puede usar jabón suave con espuma y hacer movimientos circulares sin mucha presión. El organismo hace que la herida se haga impermeable al paso de bacterias desde el segundo día de cicatrización. Sin embargo, el contacto con el agua debe ser breve y el secado tiene que ser suave con una toalla.
- No se debe exponer al sol, por lo menos, por un año porque puede haber oscurecimiento de la herida. Evite la transpiración excesiva en verano.
- No recomendamos el uso de ninguna crema cicatrizante, polvos, aceites o lociones en la herida.
- Existen algunos pacientes que presentan cicatrices llamadas hipertróficas o incluso queloides. Cada caso es evaluado.
Las incisiones de las piernas:
- Solo están presentes en los casos en que se extraen venas safenas para by-pass coronario. La mayoría de las veces este procedimiento se realiza a través del sistema endoscópico (pequeña incisión cerca de la ingle, otra cerca de la rodilla y otras pequeñas en la pierna).Esto disminuye notablemente las molestias.
- Tienen un engrosamiento bajo la piel, pero es normal.
- Pueden tener una zona insensible, haber sensación de ardor y estar levemente enrojecidas.
- Para el aseo y los cuidados generales se siguen las mismas indicaciones que en la esternotomía.
Durante las primeras semanas de recuperación es totalmente normal que:
- Haya días en que se sienta muy bien y otros en que se sienta decaído.
- Haya cambios en el estado de ánimo y en el sueño. Si esto pasa, se va a recuperar en pocos días.
- Haya dolores intermitentes y transitorios causados por contracturas musculares. Pueden aparecer en la espalda, en la herida o en zonas donde hubo drenajes. Si son transitorios y responden a los analgésicos orales indicados, no hay problema.
- Sienta palpitaciones o el latido del corazón por periodos cortos de tiempo, en algunos momentos del día.
- Se note un poco pálido. Todos los pacientes presentan un poco de anemia postoperatoria. Es decir, los glóbulos rojos bajan en un porcentaje. Esto se recupera durante el primer mes.
- El apetito esté disminuido.
- Se hinchen las incisiones y que haya un cordón endurecido bajo ellas. Sobre todo en las piernas, en los pacientes con by-pass y en la parte alta del esternón. Esto demora un par de meses en volver a la normalidad. Es el proceso natural de cicatrización.
- Haya hinchazón (edema) en las piernas, la cual puede ser progresiva durante el día. Use las medias especiales que le entregan al momento del alta. Debe utilizarlas durante el día y retirarlas en la noche, por dos semanas.
No es normal y, por lo tanto, debe consultar a su médico tratante o en un Servicio de Urgencia, en caso de presentar:
- Fiebre superior a 38°C.
- Sensación de ahogo o falta de aire repentina.
- Dolor torácico, que no cede con los analgésicos habituales.
- Inestabilidad de la herida operatoria con sonido de “click” o salida de pus.
- Palpitaciones o latidos rápidos e irregulares que duren más de dos horas.
- Sangrado permanente en las incisiones.