Cirugía de las arritmias
La fibrilación auricular (FA) es un tipo de arritmia cardiaca que se presenta en la mayoría de las enfermedades valvulares que no se corrigen. Puede, sin embargo, producirse en forma aislada, es decir, en corazones sin enfermedad “detectable”. Consiste básicamente en que las aurículas dejan de contraerse rítmicamente. Esto hace que los síntomas empeoren y que se formen trombos en sus paredes, los que pueden desprenderse (embolizar) y llegar a cualquier parte del cuerpo incluyendo las extremidades y el cerebro. Esto puede provocar accidentes vasculares (AVE, Stroke). Los pacientes que tienen fibrilación auricular tienen peor pronóstico que los que no la tienen, tanto por la enfermedad en sí como por su tratamiento, el cual consiste en anticoagular la sangre.
El tratamiento quirúrgico para la FA es la cirugía de Maze, que restablece la conducción normal del impulso eléctrico y la contracción auricular. En la mayoría de los casos (70 y 80%) mejora el pronóstico del paciente.
En los últimos años, esta técnica ha evolucionado notablemente. Clínica Alemana introdujo en Chile, hace pocos años, la técnica con radiofrecuencia y crioablación, y reúne la mayor experiencia en el país en cirugías de este tipo.