Endometriosis y Algia Pelviana
Clínica Alemana de Santiago ofrece un manejo integral de la endometriosis, a cargo de especialistas con formación especializada y amplia experiencia en esta patología.
Se trata de un equipo multidisciplinario integrado por ginecólogos, incluyendo cirujanos ginecológicos laparoscopistas, especialistas en infertilidad y ecografistas ginecológicos, además de radiólogos, coloproctólogos, urólogos y médicos de la Unidad del Dolor. Se cuenta también con el apoyo profesional de psicológicos y kinesiológicos.
Este grupo de profesionales también se dedica al estudio, investigación y docencia de esta enfermedad, con el propósito de lograr un diagnóstico temprano y un buen resultado en el tratamiento, pensando en la salud integral de la mujer, en todas las etapas de la vida.
Además, se realizan reuniones clínicas para el análisis de los casos complejos, optimizando así el tratamiento de la endometriosis en todos sus ámbitos.
¿Qué es la endometriosis?
La endometriosis es la implantación anormal del células del endometrio fuera de la cavidad uterina, por ejemplo, en ovarios, peritoneo, trompas uterinas, vejiga, uréteres, intestinos, recto y fondo de saco (espacio detrás del útero).
Según la literatura, esta enfermedad afecta a una de cada diez mujeres, principalmente durante la etapa reproductiva. Con frecuencia, se diagnostica de forma tardía entre los 30 y 40 años de edad.
¿Cómo puede la endometriosis afectar a la mujer?
La principal manifestación es el dolor pélvico por más de seis meses. Habitualmente, se produce durante las menstruaciones (dismenorrea) o en la actividad sexual (dispareunia). A veces puede generar síntomas de colon irritable (diarrea y constipación), dolor o sangrado en la orina o en las deposiciones. En ciertas circunstancias, puede diagnosticarse durante el estudio de infertilidad.
Todo eso puede afectar la calidad de vida de la mujer, tanto en el ámbito personal y de pareja como en su desempeño laboral, lo que genera un círculo vicioso de tensión y ansiedad.
¿Qué es el quiste endometriósico?
Es una de las localizaciones frecuente de la endometriosis, que lamentablemente puede afectar la reserva ovárica de la mujer y por consiguiente su futuro reproductivo.
Por este motivo, la aproximación integral entre los diferentes especialistas (cirujanos ginecológicos y médicos de reproducción asistida) y la valoración entre los distintos tratamientos como el hormonal, la criopreservación de ovocitos y resección quirúrgica, es fundamental.
¿Qué es el nódulo endometriósico recto vaginal?
Es una lesión habitualmente benigna, de consistencia gomosa con tejido fibroso, que se ubica en el tabique recto vaginal y que se asocia a dolor coital, dolor en la defecación y a veces sangrado genital o rectal. Esta lesión nodular es característica de la endometriosis profunda.
¿Qué es la endometriosis profunda?
Es el grado más severo de la endometriosis y se produce por lesiones nodulares o adherencias en la pelvis femenina o fuera de ella.
¿La endometriosis puede reaparecer?
La endometriosis es una enfermedad crónica y por consiguiente, puede volver después de ser tratada (médico o quirúrgico). Por eso, el manejo integral y multidisciplinario es fundamental para disminuir este riesgo.
¿Qué es la endometriosis?
¿Cómo se diagnostica la endometriosis?
En el diagnóstico de la endometriosis, la historia clínica y el examen físico ginecológico son fundamentales. Se debe solicitar una ecografía ginecológica transvaginal y, a veces, una resonancia nuclear magnética de pelvis, para ver la extensión de la enfermedad.
Con la laparoscopía es posible realizar el diagnóstico de certeza, ya que permite visualizar los implantes endometriósicos, resecarlos y enviarlos para una biopsia.
¿Cómo se trata la endometriosis?
No todos los casos de endometriosis son de alta complejidad ni graves, pero varios requieren de un manejo experto por parte de un equipo multidisciplinario.
El tratamiento indicado depende de los síntomas (intensidad del dolor), de la extensión de la enfermedad y de si la paciente quiere tener hijos. Dependiendo de cada caso, se evalúan cuáles de las siguientes opciones es recomendable:
- Tratamiento médico (no quirúrgico): Hormonal, analgésico, psicológico o kinesiológico.
- Cirugía laparoscópica: resección de las lesiones endometriósicas (quistectomía ovárica, resección nódulo endometriósico recto vaginal o de implantes en órganos vecinos).
- Tratamiento de fertilidad: se realiza con la Unidad de Medicina Reproductiva
- Tratamiento del dolor: terapias kinesiológicas para el manejo del dolor y disfunciones de órganos del piso pélvico.