Unidad de Medicina Materno Fetal
La medicina materno-fetal es una subespecialidad que se dedica al estudio y tratamiento de los embarazos con complicaciones, como los síndromes de hipertensión arterial del embarazo -que incluyen preeclampsia, eclampsia y síndrome de Hellp-, el embarazo gemelar, diabetes gestacional, las malformaciones fetales congénitas y un sinnúmero de patologías que se pueden asociar con la gestación.
La Unidad de Medicina Materno Fetal de Clínica Alemana cuenta con un grupo de profesionales que ha desarrollado su experiencia en la subespecialidad en centros universitarios del más alto nivel, nacionales e internacionales. Esto permite ofrecer todas las técnicas hasta hoy validadas en diagnóstico y tratamiento perinatal.
Este trabajo está orientado a apoyar a los obstetras tratantes y a todas las mujeres que lo requieran, tanto en el consejo prenatal como en el diagnóstico y manejo de la patología de riesgo.
El desarrollo de la medicina materno fetal se debe a la creciente incorporación de nuevos conocimientos producto de investigaciones y al continuo avance tecnológico, lo que ha permitido realizar mejores diagnósticos y desarrollar nuevas terapias, beneficiándose con ello una gran proporción de embarazos de alto riesgo.
Los avances más significativos han sido el desarrollo del ultrasonido, la posibilidad de estudiar los circuitos arteriales y venosos del feto, entre otros. Entre otras cosas, esto ha permitido realizar intervenciones intrauterinas, con franca mejoría del pronóstico y menor riesgo de pérdida fetal.