Áreas de trabajo
Cirugía Endoscópica Sinusal
Área que posibilita el tratamiento endoscópico, a través de fibra óptica, de casi todas las patologías infecciosas crónicas de la nariz y cavidades paranasales -seno frontal, maxilar, etmoidal y esfenoidal-, como sinusitis crónica y pólipos nasales.
Mediante esta técnica se logra un adecuado drenaje sinusal que permite normalizar la ventilación de los senos paranasales, con lo que se evita la sobre infección bacteriana y el uso repetido de antibióticos, descongestionantes y corticoides.
Asimismo, se operan tumores endonasales y las cavidades paranasales. Este tipo de cirugía permite un máximo de resultados terapéuticos con mínima intervención de los tejidos afectados. En algunos casos se puede realizar el procedimiento con anestesia local, lo que permite una rápida recuperación y reinserción laboral (con un promedio de tres días de reposo), además de un fácil seguimiento postoperatorio.
El servicio cuenta con los profesionales de mayor experiencia del país, los que poseen una vasta trayectoria nacional e internacional en este campo.
Patología de Laringe y Voz
Lo conforman una serie de enfermedades que afectan las estructuras anatómicas y funcionales responsables de la voz.
Las afecciones más frecuentes son disfonías, afonías y mala técnica vocal. Estas alteraciones pueden comprometer la deglución, ya sea por trastornos mecánicos, por secuelas de tumores o de trastornos neurológicos.
El Servicio cuenta con avanzadas técnicas terapéuticas y diagnósticas como videonasolaringoscopía, estroboscopía y análisis acústico de la voz, donde el rol de la fonoaudióloga especialista es esencial.
También se tratan patologías del lenguaje en niños. En estos casos se aplican terapias didácticas que incluyen juego circular e integración sensorial.
Implantes Cocleares
Esta cirugía se basa en la implantación en el oído interno de un dispositivo electrónico para aliviar sorderas severas y profundas bilaterales, desde niños de un año de edad hasta adultos con patologías específicas. Es una técnica avanzada que sólo se realiza en centros con la tecnología y el personal calificados.
El Servicio de Otorrinolaringología cuenta con un equipo multidisciplinario para enfrentar la sordera, que está compuesto por una fonoaudióloga, una psicóloga, un terapeuta ocupacional y otorrinolaringólogos.