Dolor de antepié: Metatarsalgia y Neuromas
Los huesos largos en la mitad delantera del pie se llaman metatarsianos y cada uno de ellos termina en una zona denominada antepié. Al caminar, estas estructuras óseas son las encargadas de resistir el peso de todo el cuerpo.
Entre cada metatarsiano se ubican nervios - denominados intermetatarsianos - que dan la sensibilidad a los dedos del pie.
¿Por qué se produce el dolor en el antepié?
El dolor puede provenir de alguna de las muchas estructuras del antepié, como huesos, nervios, músculos, tendones o ligamentos. Los afectados con mayor frecuencia son los metatarsianos y los nervios que corren entre ellos.
¿Qué es la metatarsalgia?
Es el dolor que afecta a los huesos metatarsianos, originado generalmente por usar zapatos con suelas muy delgadas y taco muy alto, lo que aumenta la presión en la zona del antepié, tanto en el hueso como en la piel. Esto produce dolor e inflamación del pie y de la articulación vecina, además de asociarse muchas veces a la formación de un callo.
Estar de pie o caminar largo tiempo sobre una superficie dura también produce presión adicional sobre esta zona, lo que causa dolor. Si, además, existen dedos con deformidades (martillo o garra) las molestias en los metatarsianos pueden aumentar. Lo mismo ocurre cuando la persona tiene sobrepeso, artritis o un pie con un arco muy pronunciado.
Síntomas
El síntoma más común es dolor en la zona del antepié, en la planta. La sensación es similar a cuando se tiene una piedra en el zapato. También puede aparecer inflamación, asociada o no a un callo.
¿Qué es un neuroma?
La inflamación de algún nervio localizado entre los huesos de los dedos recibe el nombre de neuroma. Este se produce con mayor frecuencia en la base, entre el tercer y cuarto dedo del pie o entre el segundo y tercero.
La probabilidad de que el nervio se inflame y se genere un neuroma aumenta cuando se usan zapatos con taco alto, muy ajustados o que terminan en punta y comprimen los huesos en la parte delantera del pie.
Síntomas
- Dolor en la parte delantera del pie, entre los dedos. Habitualmente, comienza en forma paulatina y puede ser de características punzantes.
- Sensación de tener una piedra u objeto entre los dedos del pie.
- Hormigueo o sensación de electricidad entre los dedos o en un dedo en especial.
Los síntomas pueden aparecer después de estar sentado o de pie largo rato, o luego de caminar por un periodo de tiempo. El sacarse los zapatos y frotarse los dedos del pie pueden aliviar los síntomas.
¿Cómo prevenir?
Se recomienda usar zapatos cómodos, amplios, que no generen presión sobre los dedos del pie, y que tengan un adecuado acolchado para el impacto diario de las extremidades sobre el piso. También es importante mantener un peso adecuado, ya que los kilos extras pueden ser un factor desencadenante
Diagnóstico y tratamiento
En caso de sospecha, un médico especialista debe examinar y determinar si el dolor proviene de los metatarsianos, de los nervios o de otras estructuras, apoyado por exámenes de imágenes, como radiografías, tomografía axial computada o resonancia magnética de alta definición.
El tratamiento a seguir puede consistir en un adecuado acolchado de la zona, modificación de actividades o de calzado y, eventualmente, infiltraciones locales. Dependiendo de la intensidad de los síntomas y de la respuesta al tratamiento, se determina si es necesario modificarlo u optar por una solución quirúrgica.
Cirugía
La cirugía incluye procedimientos sobre los tejidos blandos y óseos del pie para corregir y aliviar el dolor. El médico especialista explicará al paciente las características de la intervención, los cuidados postoperatorios y las posibles complicaciones, dependiendo de cada caso.
En caso de dudas sobre el contenido de este folleto, contacte a su médico.