Juanetes
Al dedo mayor del pie, llamado hallux, está conformado por dos huesos, uno que está en su base y otro que lo conecta al hueso de la zona del antepié (metatarsiano) a través de una articulación. Normalmente, estas tres estructuras se encuentran bien alineadas y con una pequeña angulación entre ellas.
¿Qué es un juanete?
Es la deformidad que se produce entre el dedo mayor y su metatarsiano correspondiente. Se presenta como una prominencia dolorosa ubicada en la zona interna del pie. Su origen está asociado frecuentemente al uso de calzado muy ajustado en la punta, lo que empuja al dedo mayor hacia el segundo, forzando la articulación.
Los hallux valgus se dan principalmente en mujeres y personas con tendencia familiar a desarrollar esta deformidad. Algunas enfermedades inflamatorias de las articulaciones, como la artritis, también pueden orginarlo.
¿Cómo se manifiesta?
En algunas personas, el juanete no causa molestias, excepto el hacer más difícil encontrar un zapato adecuado debido a la prominencia. Sin embargo, en otros casos puede presentarse con problemas como:
- Dolor e inflamación alrededor de la base del dedo mayor.
- Piel de la zona caliente o enrojecida.
- Si al deformarse, el dedo mayor se coloca bajo el segundo dedo y lo levanta, se puede desarrollar un callo en este último debido al roce contra el zapato.
En caso de dudas sobre el contenido de este folleto, contacte a su médico.
¿Se puede prevenir?
Hay un importante componente genético en esta enfermedad que no se puede modificar. Sin embargo, se puede disminuir la posibilidad de desarrollar juanete ocupando siempre zapatos cómodos y amplios para que los dedos no sean comprimidos por los lados o desde el frente del calzado. Se ha visto que el uso de tacos también influye en su formación, sin embargo, no siempre es determinante, ya que hay personas que utilizan zapatos altos y no tienen hallux valgus. Es por esto que, cuando existen antecedentes familiares de juanete, se recomendaría ocupar taco bajo.
Diagnóstico y tratamiento.
El diagnóstico de juanete debe ser realizado por un especialista. En algunos casos es conveniente tomar radiografías para descartar artritis. Según el caso, se recomienda un tratamiento a seguir, el que puede consistir en modificaciones de calzado o uso de ciertas protecciones. Dependiendo de la intensidad de los síntomas y de la deformidad del dedo, puede sugerirse una cirugía.
Cirugía
La intervención quirúrgica involucra tejidos blandos y óseos del pie para lograr corregir la deformidad y aliviar el dolor.