Unidad de Columna
La columna vertebral es una estructura de gran complejidad que alberga la médula espinal. A través de ella emergen los nervios que permiten el movimiento del cuerpo y transmiten la sensibilidad. Es por esto que las lesiones traumáticas y las diversas patologías que la afectan, deben ser manejadas por un grupo de especialistas altamente experimentados, constantemente actualizados y que cuenten con las tecnologías más avanzadas disponibles.
La Unidad de Columna Vertebral de Clínica Alemana está integrada por cirujanos de columna, médicos traumatólogos con estudios de subespecialidad en el extranjero, lo que les ha permitido generar lazos con los más prestigiosos centros de columna a nivel mundial. Además, cuentan con una médico fisiatra, quien complementa el trabajo médico-quirúrgico que se realiza con los pacientes, en conjunto con un equipo especializado de kinesiólogos.
Estos especialistas están en permanente perfeccionamiento, lo que les permite mantenerse a la vanguardia de los avances en este campo de la medicina, para así entregar a sus pacientes las mejores soluciones.
La Unidad de Columna realiza reuniones multidisciplinarias semanales para discutir los casos clínicos complejos, junto con neurorradiólogos, fisiatras, kinesiólogos, entre otros profesionales, con el objetivo de ofrecer la mejor alternativa terapéutica.
Docencia e Investigación
Los especialistas de esta Unidad han sido claves en el desarrollo de la cirugía de columna en Chile y pioneros en el manejo actual del trauma espinal a nivel mundial. Esta área cuenta con un programa de Fellow Clínico en Cirugía de Columna, para formar subespecialistas para Chile y Latinoamérica. Además, participa activamente en las sociedades científicas nacionales e internacionales, marcando presencia en los congresos y generando publicaciones para las revistas de la especialidad.
Vanguardia
En 2012, Clínica Alemana incorporó el sistema de neuronavegación en columna vertebral, siendo el primer centro en Chile en adoptar esta tecnología que hace posible controlar en tiempo real lo que está ocurriendo durante la cirugía, con un escáner al interior del pabellón quirúrgico, lo que permite mayor precisión y seguridad en los resultados planificados para cada operación.
Dada la constante interacción con cirujanos a nivel mundial, se utilizan técnicas innovadoras buscando siempre el mejor resultado y la mayor satisfacción del paciente. En esa línea, se realizan cirugías mínimamente invasivas en patologías tumorales, fracturas, deformidades y afecciones degenerativas como las hernias de disco y estenosis de canal raquídeo. También se cuenta con pabellones de última generación, especialmente equipados para cirugías de columna vertebral.
Para los casos de traumatismos y patología grave de columna, los integrantes de la Unidad componen un sistema de llamada 24/7.
Principales Patologías y Lesiones
Los especialistas de la Unidad de Columna de Clínica Alemana están altamente capacitados y cuentan con el apoyo tecnológico para tratar desde las patologías de columna más simples hasta las más complejas, como por ejemplo:
- Dolor de columna: cervical, dorsal y lumbar.
- Enfermedades degenerativas: hernia de disco, estenosis de canal Traquídeo.
- Deformidades: infantiles, adolescentes y del adulto. Patologías Treumatológicas: artritis reumatoide de columna.
- Tumores: primarios y secundarios (metástasis). Lesiones traumáticas: cervicales, dorsales, lumbares y sacrocoxígeas.