Unidad de Rodilla
La Unidad de Cirugía de Rodilla de Clínica Alemana está integrada por un grupo de especialistas de amplia trayectoria a nivel nacional en el manejo de estas patologías.
Uno de las áreas en que se ha destacado es en la cirugía, la que actualmente se realiza en la mayoría de los casos con técnicas quirúrgicas que son mínimamente invasivas, lo que implica menos dolor, una hospitalización corta o ambulatoria, y un regreso más rápido a las actividades de la vida diaria y al deporte.
Los integrantes de este equipo atienden en las consultas del Servicio de Traumatología y en el Servicio de Urgencia de Clínica Alemana.
Actividades de Investigación
Anualmente, se presentan trabajos en congresos y cursos a nivel nacional e internacional, además de publicarse muchos de ellos en prestigiosas revistas médicas.
Actividad Docente
Los integrantes de la Unidad de Rodilla son docentes de pregrado en la Universidad del Desarrollo, en las carreras de Medicina y Enfermería. Además, realizan docencia de postgrado en cirugía de rodilla. Desde 2002, se ofrece la beca de Cirugía de Rodilla, de reconocimiento Internacional otorgada por ISAKOS (International Teaching Center).
¿Qué es la Rodilla?
Es la articulación más grande del cuerpo. Está formada por la unión del extremo inferior del fémur (hueso del muslo) con el extremo superior de la tibia (la canilla), y cubierta por la rótula (tapa de la rodilla), que se desliza por delante al flectar y estirar la pierna. Los ligamentos de la rodilla son bandas fibrosas firmes que unen estos tres huesos, con lo que brindan estabilidad y permiten la movilidad de la articulación.
La superficie donde se tocan estos huesos está cubierta por cartílago articular, un tejido liso y firme que sirve de amortiguación y permite que se muevan uno sobre otro sin fricción. El resto de la rodilla está revestida internamente por una membrana delgada (membrana sinovial) que secreta líquido articular para lubricarla, de manera de que funcione como una bisagra aceitada.
Normalmente, todas estas estructuras trabajan armónicamente, pero una enfermedad o lesión puede interrumpir este equilibrio, lo que puede causar dolor, debilidad muscular, menos movimiento y deformidad.
Algunas Enfermedades y Tratamientos
- Lesiones meniscales
- Lesiones de ligamento cruzado anterior
- Artrosis de rodilla