Programa Neuro-ortopedia
La Neuro-Ortopedia previene y trata las alteraciones del sistema músculo-esquelético que son consecuencia de lesiones localizadas en el cerebro, médula espinal, o de la degradación progresiva de los nervios, de su zona de unión con el músculo e, incluso, del músculo propiamente dicho. Es decir, se ocupa de todas las enfermedades neuromusculares. Estas pueden tener una gran variabilidad por la diversidad de orígenes y formas de presentación.
El programa de Neuro-Ortopedia forma parte de la Unidad de Traumatología y Ortopedia Infantil y trabaja conjuntamente con un equipo multidisciplinario formado por pediatras, fisiatras, neurólogos, kinesiólogos y terapeutas, entre otros profesionales. Juntos conforman el grupo NANEAS, con dedicación exclusiva y especializada en aquellos pacientes que requieren un cuidado especial debido a alguna condición de base.
La labor fundamental del traumatólogo infantil especialista en Neuro-Ortopedia es realizar un cuidadoso seguimiento de los pacientes durante su desarrollo, y poder efectuar aquellas intervenciones que cada niño o adolescente requiera para evitar alteraciones esqueléticas, y que puedan tener impacto funcional o causar dolor en la edad adulta.
Equipo Médico:
Patologías:
- Parálisis cerebral
- Malformaciones congénitas medulares (como mielomeningocele)
- Neuropatías o trastornos de los nervios periféricos
- Miopatías
- Atrofias espinales
- Alteraciones neurometabólicas
- Secuelas de traumatismos
- Osteogénesis imperfecta
Cirugías:
Existen diversas herramientas terapéuticas que no necesariamente implican cirugía. Tenemos por ejemplo el uso de toxina botulínica y terapias correctoras mediante yesos. De ser necesaria la realización de cirugías, éstas incluyen entre otras cirugías multinivel en un solo tiempo quirúrgico, osteotomías pelvianas, cirugía reconstructiva de cadera y rodilla, liberación o transferencia de tendones, etc. En cualquiera de estas alternativas, la rehabilitación motora tiene un rol fundamental.
Una vez alcanzado el crecimiento se deberá proveer de las mejores condiciones de funcionalidad y confort para el paciente, con meta en la mayor independencia posible.