Cáncer pulmonar
Estudios revelan que un fumador tiene entre 10 a 30 veces más probabilidades de desarrollar cáncer pulmonar. Por esto es necesario dejar de fumar lo antes posible y realizarse chequeos preventivos que puedan detectar de forma precoz cualquier alteración en el pulmón.
En Chile, más de tres mil personas mueren al año de cáncer de pulmón. Si bien, no es el cáncer más frecuente, es la primera causa de muerte por cáncer en Chile y el mundo. Cada año mueren más personas por cáncer pulmonar que por cáncer de colon, próstata y mama juntos.
¿Cuál es el principal motivo?
Consumo de cigarrillo. Un fumador tiene hasta un 30% más de probabilidad de desarrollar cáncer pulmonar y su cónyuge posee un riesgo 1,3 veces mayor en comparación a personas que habitan ambientes libres de humo de tabaco.
Por este motivo, dejar de fumar es la medida más eficaz para disminuir el riesgo de cáncer pulmonar. Se ha comprobado que una de las medidas más efectivas para lograrlo es la terapia cognitivo-conductual, acompañada de medicamentos parael síndrome de privación. En el Programa A Todo Pulmón contamos con un programa de tratamiento integral para apoyarte en este proceso.
¿Quiénes están en riesgo?
Los fumadores
- El 75% de los cánceres de pulmón son causados por el tabaquismo.
- En Chile la prevalencia de este hábito es superior al 40% en la población entre 12 y 64 años.
- Hasta un 20% de los grandes fumadores desarrolla cáncer pulmonar en algún momento de su vida.
¡Atención!
- Un fumador tiene entre 10 a 30 veces más riesgo de desarrollar cáncer pulmonar en comparación a alguien que no fuma.
- Cigarros, pipas y puros: todas las formas de tabaquismo incrementan el riesgo.
- La probabilidad de padecer un cáncer pulmonar aumenta con el número de cigarros consumidos y con el tiempo de exposición al humo de tabaco.
- Un exfumador siempre tiene mayor riesgo que un no fumador.
Dejar de fumar disminuye significativamente el riesgo de cáncer pulmonar y este beneficio es mayor a mayor cantidad de años sin fumar.
Otros factores de riesgo
- Exposición a elementos y sustancias como el radón, asbesto, arsénico, níquel, hollín, alquitrán y cromo.
- Antecedentes de parientes de primer grado —padres y hermanos— con cáncer pulmonar.
- El diagnóstico de cáncer pulmonar previo aumenta el riesgo de un segundo cáncer del mismo tipo.
- A mayor edad, mayor riesgo.
Tipos de cáncer pulmonar
• Cáncer de células pequeñas: representa del 10 al 15% de los casos. Tiende a ser más agresivo y diseminado
• Cáncer de células no pequeñas: constituye del 85 a 95% de los casos. Tiene subcategorías: adenocarcinoma, carcinoma escamoso y carcinoma de células grandes.
Detección precoz
Los programas de pesquisa precoz de cáncer pulmonar consisten en una evaluación médica y un scanner de tórax anual. Este scanner es de baja dosis de radiación y debe ser interpretado por radiologos expertos en tórax y estar seguido de un tratamiento basado en las mejores recomendaciones internacionales. Este programa existe en Clínica Alemana y está dirigido a personas entre 50 y 80 años, fumadores activos o quehayan suspendido el consumo hace menos de 15 años.
Etapas del cáncer pulmonar
La etapificación es un intento cuidadoso para determinar si el cáncer se ha diseminado y, de ser así, a qué partes del cuerpo ha llegado. En general, se propaga con mayor frecuencia a los ganglios linfáticos, cerebro, huesos, hígado y glándulas suprarrenales. Para esto, se utiliza la clasificación TNM que evalúa:
T Tamaño del tumor | N Compromiso ganglionar | M Metástasis a distancia
Considerando estas tres variables se determina el estadio, existiendo los siguentes cuato estadios:
Estadio I: Se presenta como un tumor pequeño que no se ha diseminado a ningún ganglio linfático, lo que hace posible que un cirujano lo extirpe completamente. Se divide en dos subestadios: Los tumores más pequeños se consideran en estadio IA y aquellos más grandes en estadio IB.
Estadio II: Se divide en dos subestadios: estadio IIA y IIB. Un cáncer en estadio II describe dos situaciones: un tumor más grande que aquellos en etapa I, pero no se ha diseminado a los ganglios linfáticos cercanos o un tumor de tamaño similar a aquellos en etapa I, pero que se ha diseminado a los ganglios linfáticos intrapulmonares. Generalmente se pueden extirpar quirúrgicamente, no obstante, la mayoría requieren un tratamiento posterior como quimioterapia o radioterapia.
Estadio III: Se clasifican en estadio IIIA y IIIB. Estos grupos incluyen: tumores de mayor tamaño que aquellos descritos en etapa II, tumores de similar o menor tamaño pero que invaden estructuras vecinas como el corazón, los grandes vasos sanguíneos o la vía aérea principal y, por último, tumores con diseminación a ganglios que se encuentran en el mediastino (espacio anatómico ubicado entre los dos pulmones y que contiene el corazón, esófago y grandes vasos).En muchos tipos de cáncer en estadio IIIA y en casi todos los que están en estadio IIIB, la extirpación del tumor no mejora el pronóstico, por lo que el tratamiento más adecuado incluye combinaciones de radioterapia con quimioterapia u otros tratamientos con efecto sistémico.
Estadio IV: En esta etapa del cáncer existe diseminación al otro pulmón, al líquido que lo rodea o cualquier lugar fuera del tórax a través del torrente sanguíneo. Una vez en la sangre, el cáncer se puede diseminar a cualquier parte del cuerpo, teniendo tendencia a diseminarse al cerebro, los huesos, el hígado y las glándulas suprarrenales. En el estadio IV, el tratamiento tiene como objetivo controlar la enfermedad y mejorar la calidad de vida del paciente. Puede incluir quimioterapia, terapias dirigidas contra mutaciones específicas o inmunoterapia, según las características del tumor. Además, es importante el tratamiento integrado con el equipo de cuidados paliativos para aliviar los síntomas producidos por la enfermedad.
Tratamientos
Entre los tipos de tratamientos que existen para el cáncer pulmonar se encuentran:
• Cirugía
• Radioterapia
• Quimioterapia
• Terapias dirigidas según el tipo de cáncer
• Inmunoterapia
El método utilizado dependerá del tipo y etapa de cáncer, los posibles efectos secundarios, las preferencias del paciente y su estado de salud general.
El método utilizado dependerá de las características del tumor y del paciente. Las características del tumor incluyen el tipo de cáncer, la extensión (estadio o etapa) y ocasionalmente la presencia de algunos genes o proteínas en las células tumorales. En relación al paciente, es importante el estado de salud general así como sus preferencias.