Salud y bienestar para el adulto mayor
El envejecimiento es un proceso natural, caracterizado por diversos cambios que se pueden llevar de una mejor manera al seguir ciertas recomendaciones.
El envejecimiento es un proceso natural, caracterizado por diversos cambios que se pueden llevar de una mejor manera al seguir ciertas recomendaciones.
“El envejecimiento es un proceso natural, caracterizado por cambios paulatinos, que se presentan con variable intensidad de persona a persona, y en los que usted puede intervenir favorablemente, incorporando a la rutina diaria, cuidados orientados a mejorar su calidad de vida, preservando la funcionalidad física, mental y social por el mayor tiempo posible. Ya no basta con cumplir años, sino que hay que cumplirlos sintiéndonos bien”.
Si bien la pérdida de memoria no es propia del envejecimiento, es una de las mayores amenazas debido a que en este periodo son más frecuentes las enfermedades que la producen.
A partir de los 40 años, la capacidad de almacenar información sufre un proceso lento de cambios degenerativos, ya que el cerebro, como el resto del cuerpo, cambia a medida que envejecemos.
La depresión en el adulto mayor no siempre es detectada.
Al envejecer, algunas enfermedades,medicamentos u otros factores puedenperjudicar el sueño.
Dormir mal puede afectar la memoria, concentración y el ánimo, disminuyendo el rendimiento físico e intelectual y aumentando el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares.
La cantidad de horas de sueño no es lo más importante, lo fundamental es que sea reparador.
Con el avance de la edad los huesos tienden a perder densidad, haciéndose más susceptibles a las fracturas.
El cartílago articular se hace menos elástico y no es capaz de soportar sobrecargas. La rigidez de los tendones aumenta y se acentúa con la inmovilidad. Puede ocurrir la aparición de juanetes (hallux valgus), dedos en garra, metatarsalgia (pie plano anterior), callosidades, dolor, artrosis, etc.
Pérdida de masa muscular, fuerza, resistencia y flexibilidad, son factores que pueden afectar su coordinación, estabilidad y equilibrio, reduciendo la capacidad de marcha y aumentando el riesgo de caídas.
Algunos ejercicios pueden ayudarle a prevenir dolores articulares y mejorar la circulación sanguínea. Como:
El envejecimiento demanda algunas adaptaciones en la vivienda. Estos cambios deben ser graduales, adaptados a las necesidades y dificultades individuales.
Orientaciones generales de seguridadA medida que envejecemos es posible que aumente la dificultad para enfocar objetos que están cerca o para adaptarse visualmente a los diferentes niveles de luz. Puede notar también disminución en su audición o tener dificultad para seguir una conversación.
Consejo:Diferentes procesos orgánicos pueden modificar la musculatura que permite deglutir y hablar.
Una alimentación adecuada tiene un papel fundamental en la mantención de la salud, evitando la desnutrición y previniendo enfermedades.
La constipación o estreñimiento afecta frecuentemente a las personas mayores. Los principales factores que causan el problema son la falta de fibra en la dieta, baja ingesta de agua, sedentarismo, limitaciones en los movimientos del cuerpo o alimentos que causan un resecamiento de las heces.
Se caracteriza por la pérdida involuntaria de orina, asociados a cambios fisiológicos por edad avanzada o por enfermedades existentes.
Junto con tratar los problemas de salud, se encarga de preservar su funcionalidad.
Más informaciónInscripciones sin costo:
Tel: (+56) 22586 6083 | E-mail: centroextension@alemana.cl