Enfermedades y tratamientos
Enfermedades más frecuentes y tratamientos
En las últimas décadas, el hígado graso se ha convertido en la principal causa de enfermedades del hígado (casi un 30% de los adultos lo presentan), y su avance en el tiempo puede determinar daño progresivo hepático y, eventualmente, producir cirrosis.
Otras patologías del hígado frecuentes entre los chilenos incluyen nódulos hepáticos (benignos, premalignos y malignos), inflamación del hígado (por hepatitis virales, medicamentos y autoinmunidad) y, por supuesto, la cirrosis que es el daño hepático avanzado en que se pueden presentar complicaciones potencialmente muy graves (anualmente causa 4 mil fallecimientos, y es la segunda causa de muerte en adultos entre 45 y 60 años).
Cada enfermedad tiene un tratamiento especifico, el que puede lograr una mejoría o control, impidiendo que se agrave y sea potencialmente irreversible. Algunas pueden requerir medicamentos antivirales o inmunosupresores. Otras, en cambio, deben ser abordadas con cirugía o terapias ablativas. Además, en casos extremos, se puede optar por el trasplante de hígado.
Áreas relevantes y patologías asociadas al hígado
- Hígado graso.
- Hepatitis agudas y crónicas: virales, autoinmunes, metabólicas, por fármacos o alcohol.
- Cirrosis hepática: por hígado graso, autoinmunes, por alcohol, etc.
- Procedimientos diagnósticos.
- Procedimientos quirúrgicos.
- Nódulos y cáncer.
- Quistes del hígado.
- Pólipos de la vesícula biliar.
- Lesiones y alteraciones de la vía biliar.
- Enfermedades metabólicas y genéticas del hígado (enfermedad de Wilson por cobre, hemocromatosis por fierro, déficit de alfa 1 antitripsina, glucogenosis, etc.)
- Trasplante de hígado.