Exámenes
En algunos de los trastornos del sueño es necesario efectuar un estudio conocido como polisomnografía, que consiste en el registro no invasivo de todas las variables relevantes durante una noche de sueño (actividad eléctrica cerebral, movimientos oculares, respiración, oxigenación, electrocardiograma, esfuerzo respiratorio, posición corporal y movimiento de extremidades).
Esto se realiza con equipamiento de última generación. Mientras el paciente duerme en una habitación normal, se le efectúa un registro a distancia desde una unidad de monitorización. Adicionalmente, es observado en forma continua a través de un circuito cerrado de video.
Este diseño permite conjugar una máxima comodidad con una óptima calidad de los estudios. Luego de este examen, es posible precisar el diagnóstico y efectuar el tratamiento apropiado.
En el Centro de Trastornos del Sueño de Clínica Alemana se realizan los siguientes estudios diagnósticos:
Polisomnografía basal
Estudio dedicado en toda su extensión al diagnóstico de la patología del sueño.
Polisomnografía para titulación de CPAP u otros ventiladores no invasivos
El registro es similar al anterior, agregándose alguna modalidad de tratamiento con ventiladores no invasivos según lo solicitado por el médico tratante. Durante la noche, se incrementa gradualmente la presión para "titular", es decir, encontrar la presión adecuada para controlar el ronquido y las pausas respiratorias.
Polisomnografía noche dividida
Se realiza un registro diagnóstico durante, aproximadamente, las primeras dos horas del examen. Si se cumplen requisitos técnicos estrictos para apneas obstructivas del sueño, se procede a realizar una titulación de CPAP.
Poligrafía domiciliaria
Es un examen abreviado que se focaliza en los parámetros cardiorrespiratorios del sueño e incluye oximetría. Permite estudiar, fundamentalmente, los cuadros de apneas del sueño en pacientes bien seleccionados, en su domicilio.
Titulación prolongada en domicilio con CPAP automático
En casos seleccionados, se puede utilizar un equipo de CPAP-automático que "busca" automáticamente la presión necesaria para el uso de CPAP a largo plazo. Se realiza con registro de tres noches de sueño consecutivas en la casa del paciente, registrando información de oxigenación, pausas respiratorias y parámetros del equipo.
Test de Latencias Múltiples del Sueño
Es un examen que sirve para objetivar el grado de somnolencia diurna excesiva y caracterizarla, teniendo algunos patrones típicos, como por ejemplo, en la narcolepsia. Consiste en cinco oportunidades de siesta, de 20 minutos cada una a lo largo de un mismo día, iniciando a las dos horas del despertar y cada dos horas sucesivas. Ej: se le pediría que intentara dormir a las 9 am, 11 am, 1 pm, 3 pm y 5 pm.
Actigrafía
Es un examen muy útil en personas con insomnio y con trastornos de horarios del sueño. Se utiliza un sensor en forma de reloj por dos semanas que registra todo el patrón de actividad sueño/vigilia en forma prolongada y durante la rutina diaria del paciente.