Centro de Hígado
El Centro de Hígado está conformado por un equipo multidisciplinario de especialistas, que incluye hepatólogos de adultos y niños, cirujanos hepatobiliares, radiólogos y anatomopatólogo, altamente calificados y dedicados en forma dirigida al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades hepáticas. Entre ellas: hígado graso, hepatitis, lesiones nodulares, tumores de hígado, cirrosis y trasplante de hígado.
Este centro ofrece realizar una evaluación oportuna, expedita y multidisciplinaria, pues trabaja coordinadamente con las áreas responsables de los exámenes, procedimientos y tratamientos en pacientes con diferentes patologías del hígado.
Los profesionales de este centro colaboran con otros especialistas de Clínica Alemana y utilizan tecnología de punta, que incluye imágenes especializadas (ecotomografía con elastografía hepática (ARFI), scanner y resonancia magnética nuclear de hígado trifásica y con medios hepatoespecíficos. También, serologías variadas -con el laboratorio de inmunología y genética-, lo cual ofrece la posibilidad de biopsias y tratamientos percutáneos y laparoscópicos para precisar diagnósticos e implementar terapias de alta complejidad.
Los especialistas del Centro del Hígado participan semanalmente en reuniones clínicas inter áreas, donde se abordan los casos más complejos que puedan requerir una aproximación multidisciplinaria.
¿Qué es el hígado?
El hígado es un órgano muy complejo y sensible a diferentes enfermedades. Se ubica en el cuadrante superior derecho del abdomen, pesa cerca de 1.500 gramos y cumple diversas labores.
Funciones del hígado
Son más de 150 y entre las más destacadas están:
- Metabólica: procesar nutrientes y medicamentos y almacenar energía en forma de grasa y glucógeno.
- Inmunitaria: contribuir en la defensa del organismo contra infecciones.
- Detoxificadora: limpiar la sangre de toxinas y otras sustancias.
- Productora de bilis: ayudar en la digestión de varios alimentos en el intestino para su absorción y eliminar algunas sustancias.