Hiperparatiroidismo primario
¿Qué son las glándulas paratiroides?
Son cuatro glándulas ubicadas en el cuello, justo por detrás de la glándula tiroides (de ahí viene su nombre). Estas producen la hormona llamada parathormona (o PTH), la cual tiene como función regular los niveles de calcio en la sangre así como también el metabolismo de los huesos.
¿Qué es el hiperparatiroidismo primario?
Es una condición en la cual una o más de las cuatro glándulas paratiroides crecen y producen exceso de PTH.
¿Cuáles son las consecuencias del hiperparatiroidismo primario?
El exceso de PTH en la sangre produce aumento de la extracción de calcio desde los huesos hacia la sangre. Como consecuencia de ello, se puede producir osteoporosis y aumento de los niveles de calcio en la sangre. A su vez, el alza de los niveles de calcio en la sangre puede llevar a exceso de liberación de calcio por la orina, aumentando el riesgo de cálculos renales o calcificación de algunas estructuras del riñón (nefrocalcinosis).
¿Cómo se diagnostica el hiperparatiroidismo primario?
Hoy en día lo más habitual es que el hiperparatiroidismo primario se descubra cuando una persona presenta niveles de calcio elevados dentro del perfil bioquímico que se pide, por lo general, como examen de rutina.
También se diagnostica hiperparatiroidismo primario en personas en las cuales se realizan estudios específicos para evaluar posibles causas de osteoporosis o cálculos renales.
El diagnóstico de hiperparatiroidismo primario se confirma cuando se documenta niveles de calcio elevado junto a niveles de hormona paratiroidea elevada en sangre.
¿Cuál es el tratamiento del hiperparatiroidismo primario?
El tratamiento dependerá de los niveles de calcio en la sangre, edad del paciente, estado de los huesos y si existen antecedentes de cálculos renales o disfunción renal.
En general se recomienda cirugía en pacientes con:
- Daño considerable en los huesos.
- Niveles considerablemente elevados de calcio en la sangre. Menores de 50 años de edad.
- Pacientes con cálculos renales
En muchos pacientes que no cumplan los criterios arriba mencionados pueden mantenerse en observación, manteniendo controles periódicos de los niveles de calcio en la sangre, confirmando buena función renal y descartando daño en los huesos.
¿Qué tipo de cirugía se realiza cuando existe su indicación?
La cirugía consiste en extraer las glándulas paratiroides que estén aumentadas de tamaño y produciendo en exceso la hormona PTH. Se investiga cuáles son las glándulas alteradas mediante dos exámenes de imágenes:
- Ecografía cervical
- Cintigrama paratiroideo con SESTAMIBI
¿ Qué se debe hacer en los casos en los cuales se decida no operar y solo controlar?
Si el médico considera que la cirugía no es necesaria, entonces las recomendaciones son:
- Beber abundante líquido.
- Realizar actividad física para mantener huesos firmes.
- Mantener una ingesta de calcio en la dieta de aproximadamente 1.000 mg de calcio al día. De esta forma se disminuye el efecto del hiperparatiroidismo en los huesos. Debe evitar el consumo de suplementos de calcio en comprimidos.
- Asegurarse de que los niveles de vitamina D en la sangre sean adecuados, para evitar el daño óseo.
- Controlar los niveles en calcio en la sangre cada seis meses o antes en caso de síntomas (que serán explicados por su médico).