Anestesia Regional
Consiste en inyectar en la cercanía de un nervio o conjunto de nervios un anestésico local que produce una interferencia transitoria en la transmisión de las sensaciones dolorosas del territorio inervado.
Una vez pasado el efecto del anestésico la persona recupera todas las funciones. Estos bloqueos tienen una duración predeterminada a menos que se administren en forma continua y son controlados en forma permanente por personal médico y paramédico especializado en detectar cualquier complicación que surja de su utilización.
Dependiendo de la localización de la inyección del anestésico local, este tipo de anestesia recibe diferentes nombres:
Anestesia Raquídea o Espinal
El anestésico local se inyecta entre la médula espinal y las meninges, para paralizar transitoriamente desde ese nivel hacia abajo todas las sensaciones de dolor y movilidad.
Se utiliza con frecuencia en cirugía traumatológica, obstétrica y cirugía proctológica. Entre sus ventajas está la rapidez con que se obtiene la anestesia y el buen relajo muscular.
Anestesia Peridural
El anestésico local se inyecta en el espacio entre la columna y las meninges -espacio peridural- para paralizar transitoriamente desde ese nivel hacia abajo todas las sensaciones de dolor y movilidad.
En la actualidad, se puede instalar un catéter epidural que permite administrar en forma continua el anestésico durante la cirugía, el postoperatorio o en forma crónica ambulatoria.
Esta técnica se utiliza frecuentemente en obstetricia, traumatología y cirugía abdominal, ya sea en forma aislada o bien combinada con anestesia general.
Anestesia de Plexo Braquial
La inyección del anestésico se efectúa en la cercanía de los nervios que conforman el plexo braquial y que inervan las extremidades superiores. Este procedimiento es útil para el manejo del dolor y la rehabilitación postoperatoria en cirugías que se realizan en hombro, brazo o mano.
Anestesia del Nervio Femoral
La inyección del anestésico se efectúa en la vecindad del nervio femoral que se ubica en la ingle, y permite potenciar la analgesia de cirugías de la cadera y rodillas.
Otros bloqueos o Anestesias Locoregionales
La inyección del anestésico se realiza en la cercanía de cualquier nervio periférico, como por ejemplo el bloqueo de los nervios del tobillo, de la mano y de los dedos, entre otros.