Nefrología
La Nefrología es la rama de la Medicina Interna encargada del estudio y tratamiento de las enfermedades renales y sus complicaciones.
Esta subespecialidad existe en Clínica Alemana desde sus inicios. Con la creación de la Unidad de Cuidados Intensivos se implementó la diálisis como procedimiento para pacientes que presentaban insuficiencia renal aguda. En la década del 80 se comenzaron a trasplantar los primeros pacientes con donantes vivos y posteriormente con donante cadáver.
En 1999 se creó la Unidad de Diálisis Crónica, la cual cuenta 12 monitores de hemodiálisis, modernas instalaciones y un capacitado equipo médico y de enfermería.
Los problemas que aborda la especialidad son múltiples: alteraciones de la orina como hematuria (sangre en la orina) o proteinuria (proteínas en la orina); enfermedades glomerulares y hereditarias en sus diferentes tipos; infecciones del tracto urinario y su variedad, la pielonefritis aguda (infección renal); insuficiencia renal aguda y crónica; hipertensión arterial (presión arterial elevada); insuficiencia renal avanzada; y tratamientos de sustitución renal como trasplante y diálisis.
La nefrología se ocupa de enfermedades que comprometen en forma significativa al riñón como el lupus eritematoso sistémico, las vasculitis, los daños producidos por medicamentos y la formación de cálculos en las vías urinarias.
Mediante un trabajo en equipo y reuniones clínicas habituales se resuelven los casos más complejos y se toman las decisiones importantes en conjunto.
La Unidad de Nefrología atiende a los pacientes ambulatorios en la torre de consultas ubicada en Vitacura. La unidad de diálisis crónica está en el subterráneo del mismo edificio. Para los pacientes hospitalizados existe un sistema de interconsultas que apoya el manejo de enfermos renales.