Aféresis
Es un procedimiento donde se extrae la sangre para recolectar sus diferentes elementos, como plaquetas, glóbulos blancos y plasma, retornando el resto de la sangre al donante.
Tipos de procedimientos
- Aféresis de plaquetas para transfusión
Es posible obtener 6 unidades de planetas de 1 solo donante. Esto ayuda a muchos pacientes que son sometidos a trasplante de médula ósea, cirugía, quimioterapia, tratamientos radiantes o trasplante de órganos y que necesitan transfusión de plaquetas. - Aféresis de células progenitoras periféricas
Realizamos la recolección de células progenitoras periféricas, células madres que dan origen a todos los elementos del sistema sanguíneo e inmunitario. Estas se utilizan en trasplantes de médula ósea para los pacientes que lo requieren. - Plasmaféresis
Procedimientos de recambio plasmático con los equipos de aféresis, con el fin de remover anticuerpos del plasma de los pacientes que lo requieren.
Productos derivados de una donación de sangre
Gracias a técnicas sencillas de laboratorio, la sangre se fracciona en componentes, permitiendo tratar a varios pacientes con una sola donación. De esta manera, se reduce el efecto adverso de las transfusiones y se optimiza el uso de este recurso.
- Concentrado de glóbulos rojos:
Se obtiene separando, por centrifugación, el plasma de una unidad de sangre total. Se usa para el tratamiento de algunas anemias y también se conserva a 4ºC por un periodo que puede llegar hasta 42 días. - Concentrados plaquetarios:
Son las plaquetas provenientes de la sangre total suspendidas en un pequeño volumen de plasma. Estas se conservan a 22ºC y duran hasta 5 días. Se usan en enfermedades graves que se acompañan de una disminución importante de plaquetas, como las leucemias y algunas patologías malignas. Habitualmente, una transfusión plaquetaria efectiva para un adulto necesita como mínimo 6 concentrados. - Plasma fresco congelado:
Una vez separados los glóbulos rojos y las plaquetas, el plasma se congela a menos 30ºC. Esto se debe hacer antes de 8 horas luego de la donación, para preservar los factores de coagulación. Se usa para tratar problemas de sangramiento. - Crioprecipitados:
Es un producto de poco volumen, 10 a 30 ml obtenido por congelación y descongelación del plasma. Se usa para tratar déficit de fibrinógeno, factor VIII y factor de Von Willebrand.