Procedimientos
En la Unidad de Cirugía Cardiaca se realizan los siguientes procedimientos:
- Bypass coronario: La cirugía de bypass coronario es una intervención necesaria cuando existe una o varias obstrucciones en la circulación coronaria. En dicho acto el cirujano desvía (realiza un bypass) desde la circulación sistémica a las arterias coronarias del corazón que se encuentran enfermas. Con esto se suple la irrigación sanguínea del corazón y el paciente deja de sentir dolor en el pecho (angor).
- Recambio o reparación valvular: Convencional, mínimamente invasivo, TAVI y Mitraclip: Cuando una de las válvulas del corazón no funciona bien y esto interfiere en la calidad de vida, los cardiocirujanos de Clínica Alemana pueden realizar una intervención para sanar al paciente. En este tipo de actos quirúrgicos, el especialista realiza un recambio o una reparación de la válvula cardiaca afectada, con el fin de lograr un funcionamiento óptimo de la misma. Existe la forma convencional de realizarla, mediante esternotomía media, sin embargo, este equipo busca el abordaje mínimamente invasivo con incisiones de menor tamaño de lo habitual y, en casos seleccionados, se realizan procedimientos revolucionarios como el recambio valvular transcatéter (TAVI) y la reparación de la válvula mitral mediante catéter (Mitraclip).
- Reparación patología grandes vasos: Este tipo de intervención se caracteriza por el recambio o reparación de los grandes vasos del tórax como la aorta o la arteria pulmonar, cuando estos se encuentran afectados por alguna patología, ya sea crónica o aguda.
- Trasplante cardiaco: Clínica Alemana cuenta con una trayectoria de varios años realizando trasplantes cardiacos y pulmonares (en conjunto con cirugía torácica) con excelentes resultados que mejoran la calidad de vida de los pacientes. Es un programa que la Clínica potencia y se encuentra dentro de los pilares de la institución.
- Cirugía de urgencia: En Clínica Alemana de Santiago se ofrece una cobertura durante las 24 horas del día los 365 días del año ante toda patología de urgencia cardiovascular, para lo que cuenta con un equipo de cardiocirujanos entrenados disponibles.
- Asistencias ventriculares: Cuando el corazón, por diversos motivos (isquémicos, valvulares, congénitos, entre otros), ya no puede trabajar bien y suplir las necesidades del organismo, necesita ser asistido y ayudado por dispositivos externos especialmente dedicados. Clínica Alemana cuenta con todo el espectro de asistencias ventriculares, tanto de corta duración en agudo, asistencias intermedias y asistencias de larga duración o de destino.
- ECMO rescate: Si te encuentras fuera de la Zona Metropolitana y ocurre algún evento cardiovascular inesperado, el equipo cuenta con un sistema de ECMO rescate, que consiste en el apoyo con el soporte circulatorio necesario mediante el sistema ECMO para poder sortear la patología principal y ser trasladado al centro para un manejo intensivo y de máxima complejidad, maximizando así las posibilidades de sobrevida.