Exámenes
Tomografía óptica coherente (OCT)
Consiste en una imagen de barrido mediante un láser que permite obtener información estructural de la retina, como por ejemplo la presencia de actividad de algunas enfermedades retinales. No requiere uso de medios de contraste, toma aproximadamente unos 10 minutos, es inocuo para el paciente y puede repetirse las veces que sea necesario.
Angiografía retinal
Consiste en la inyección de un medio de contraste (fluoresceína) en una vena del brazo, para posteriormente realizar fotografías de la retina. De este modo, es posible evaluar el estado de la circulación de la retina, información muy útil para enfermedades como retinopatía diabética y trombosis retinal, entre otros. El examen tarda unos 30 minutos, requiere dilatar la pupila (lo que causa visión borrosa), el medio de contraste se elimina por la orina dentro de las 24 hrs. siguientes y, eventualmente, pudiera dar una coloración amarilla de la piel.
Fotografía fondo de ojo
Se utiliza una cámara de retina de campo amplio que permite tener una visión panorámica de la retina del paciente, puede hacerse con o sin dilatación pupilar y toma un par de minutos.
Ecografía ocular y Ecobiometría
Consiste en un análisis ecográfico de las estructuras oculares, en casos que no sea posible mirar el fondo de ojo o bien, sea necesario, caracterizar alguna estructura intraocular, es indoloro y puede repetirse según necesidad, realizado por oftalmólogo especialista en ecografía ocular. En la ecobiometría se realiza, además, una medición de las estructuras oculares como la longitud axial y el poder refractivo de la córnea para calcular el lente intraocular a implantar en la cirugía de catarata.
Topografía corneal
Con un gráfico de colores se determina el plano topográfico de la córnea. Es indispensable realizar este examen antes de la cirugía LASIK. Para efectuarlo es necesario retirar los lentes de contacto dos semanas antes si son blandos o un mes antes si son semirrígidos.
Campo visual con Armaly
Método de perimetría selectiva, en el que se examinan por medio de estímulos estáticos y cinéticos un gran número de posiciones en el campo visual central. Se examinan 72 posiciones, valiéndose de la perimetría estática en los paralelos situados a 5°, 10° y 15°, mientras que se tratan cinéticamente un selecto número de 9 posiciones en la periferia nasal y 2 en la periferia temporal.
Curva de tensión ambulatoria
Este estudio se utiliza para medir la presión ocular. Para ello se toma en tres horarios diferentes durante el transcurso del día.
Se realiza de manera ambulatoria y no requiere ayuno.
Ecografía ultrabiomicroscópica (UBM)
Permite hacer una evaluación de las estructuras del segmento anterior del ojo a través de imágenes de alta resolución obtenidas por ultrasonido.
Paquimetría corneal
Determina el grosor de la córnea. Es indispensable realizar este examen antes de la cirugía LASIK. Para efectuarlo es necesario retirar los lentes de contacto dos semanas antes si son blandos o un mes si son semirrígidos.
Tratamiento ortóptico
Se trata de ejercicios para mejorar la función de músculos extraoculares (aquéllos que mueven los ojos). Se realiza de manera ambulatoria y no requiere ayuno.
Topografía de Nervio Óptico (HRT-3)
Se realiza para producir una imagen topográfica tridimensional de la estructura del disco óptico.
Estudio de Estrabismo
Es efectuado por tecnólogos médicos. Este examen está destinado a analizar las condiciones sensoriales y motoras del paciente con estrabismo, tanto como ayuda para el diagnóstico como para realizar mediciones pre-operatorias.
Test de Teller
Es un tipo de examen de los llamados “test de mirada preferencial” que permite cuantificar la capacidad visual de los niños pre-verbales, mediante la comparación con valores normales para niños de la misma edad y entre ambos ojos de un mismo paciente.
Fotoscreening
Estudio ambulatorio para niños > 1 año que detecta lo más tempranamente posible la mayoría de los trastornos de visión más comunes en niños.
Campo visual computado y de Goldmann
Este exmamen permite evaluar la amplitud o campo de visión de cada ojo. Para realizarlo, el paciente se sienta frente a una pantalla que muestra estímulos luminosos en forma repetida. Cuando ve la luz, debe avisar.
Se realiza de manera ambulatoria y no requiere ayuno. Dura alrededor de 30 minutos.