Cirugía Refractiva - LASIK
El objetivo final de esta operación es realizar una vida normal sin la necesidad de lentes. Para esto existe una serie de procedimientos quirúrgicos, ya sea con láser o implantes intraoculares que buscan corregir defectos refractivos como miopía y/o astigmatismo y, en menor medida, hipermetropía.
Antes de indicar un procedimiento de esta envergadura, el especialista solicitará al paciente que, en general debe tener más de 24 años, un estudio oftalmológico completo para evaluar la refracción.
Estos exámenes preoperatorios son topografía corneal para estudiar la estructura y forma de la córnea; paquimetría para medir el grosor corneal; dilatación pupilar y, finalmente, aberrometría para un tratamiento personalizado.
Cirugía Láser
Para la corrección de miopía y/o astigmatismo de hasta seis dioptrías (poder de refracción de la lente) e hipermetropía de tres.
Dependiendo del grosor y curvatura corneal es posible realizar distintos procedimientos con láser.
Todos los procedimientos refractivos con láser se realizan en CEOLA, y no en dependencias de Clínica Alemana
PRK
Este procedimiento consiste en eliminar el epitelio o capa superficial de la córnea en forma mecánica o con láser y luego corregir el defecto refractivo con este último. Una vez finalizada la cirugía, se cubre la córnea con un lente de contacto, el cual se remueve una vez que ha cicatrizado el epitelio sobre la zona operatoria (4-7 días).
Esta alternativa es más dolorosa y demora varios días en lograr una agudeza visual definitiva. Se utiliza en córneas delgadas que no permiten la utilización de la técnica Lasik.
LASIK
Esta técnica refractiva es la más común y consiste en realizar un flap o colgajo corneal delgado con tecnología Femtoláser y luego corregir el defecto refractivo con Excimer Láser.
Este procedimiento permite una rápida recuperación de visión con escasas molestias. Se indica en casos de curvatura corneal normal y grosor adecuado.
Lentes intraoculares fáquicos
En caso de miopías y/o astigmatismos muy altos que no permiten un tratamiento con PRK o Lasik existe la alternativa del implante de lentes intraoculares fáquicos. Para esto se requieren el mismo examen oftalmológico completo que con los procedimientos anteriores.
Este procedimiento se realiza en Clínica Alemana.