Reumatología
La Reumatología es una especialidad de la Medicina Interna que se ocupa del diagnóstico y tratamiento médico de las enfermedades que comprometen el aparato locomotor, huesos, articulaciones, músculos y tendones.
Estas afecciones son frecuentes y se manifiestan especialmente por dolor e incapacidad funcional. Las causas de estos trastornos pueden ser degenerativos (artrosis), metabólicos (gota, osteoporosis), mecánicos, infecciosos e inmunológicos.
Un área de especial interés para el grupo de reumatología lo constituyen las enfermedades autoinmunes. En estas afecciones el sistema inmunológico desconoce sus propias estructuras y las destruye como si se tratara de un tejido extraño, lo que produce inflamación de articulaciones (artritis), tendones (tendinitis) y/o músculos (miositis).
En su desarrollo, puede extenderse a otros territorios y comprometer órganos como pulmón, riñón, piel, sistema nervioso, oídos y vasos sanguíneos, entre otros. De estas enfermedades las más conocidas son la artritis reumatoide, el lupus sistémico, la esclerodermia, la dermatomiositis y las vasculitis.
En los últimos años, los avances en el diagnóstico y tratamiento de estas patologías han sido notables, lo que obliga a un constante perfeccionamiento en esa área.
Clínica Alemana cuenta con un grupo de reumatólogos con sólida formación y vasta experiencia. La labor médica es apoyada por un completo laboratorio general y de inmunología, y un Departamento de Imágenes. Además, se trabaja en grupos multidisciplinarios con traumatólogos, fisiatras, inmunólgos, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales y otros especialistas del campo de la medicina interna.
Punción Articular y/o Periarticular
Punción del espacio articular o de espacios periarticulares, que se conoce comúnmente como infiltración.
Se inyectan corticoides localmente con fines antiinflamatorios y analgésicos, en casos de artrosis y tendinitis, entre otros.
Permite concentrar la acción antiinflamatoria del corticoide en una zona determinada y evitar el uso de tratamientos generales que tienen mayores efectos secundarios.
Es un procedimiento seguro y ambulatorio, con muy bajo porcentaje de complicaciones.
No dura más de cinco minutos y a veces requiere anestesia local.
Terapéutica Pulsoterapia
En algunas enfermedades reumatológicas es necesario aplicar el tratamiento inmunosupresor en altas dosis y por vía endovenosa.
De esta forma se consigue una alta concentración del fármaco en un periodo corto, modalidad terapéutica que tiene ventajas en algunas patologías.
Los medicamentos que habitualmente se utilizan son corticoides, inmunosupresores, gamaglobulina y terapias antirreumáticas biológicas.
El procedimiento se realiza durante la hospitalización y también en pacientes ambulatorios, dependiendo del caso.
Demora alrededor de dos horas y se efectúa en la sección de Oncología, ubicada en el tercer piso del Edificio de Hospitalización.
Punción Articular y/o Periarticular Diagnóstica
Punción del espacio articular o de alguna estructura periarticular -bursas, vainas tendíneas, etc- con el fin de obtener líquido sinovial o articular.
Su estudio permite hacer diagnósticos precisos en caso de infección, artritis por cristales y sangrado intraarticular. En otros casos, el análisis del líquido permite orientar el diagnóstico.
Se trata de un procedimiento sencillo y ambulatorio que toma menos de cinco minutos. A veces requiere anestesia local.