Asistencia y orientación sobre la lactancia. Técnica de amamantamiento.
Mes 1
La llegada a casa
Esta es una etapa de ajuste con el nuevo integrante de la familia.
Durante las primeras semanas de vida, los padres comienzan a interpretar el llanto de su hijo; mientras el pequeño absorbe todo el cariño y estímulos que
hay a su alrededor. Presentan una mirada atenta, se sobresaltan con los ruidos fuertes y detienen sus actividades al oír sonidos agradables y familiares.
Sus respuestas motoras no tienen una finalidad clara, responden a los
estímulos con una serie de respuestas reflejas, las que se irán perdiendo en la medida que crecen y adquieren nuevas habilidades. A esta edad ya son capaces de ver a distancias cortas, y tienen preferencia por el rostro de sus padres.
Estimulación y desarrollo
Durante los 3 primeros años de la vida se establecen las conexiones neurales o sinapsis, que permitirán crear los patrones básicos de pensamiento y sentimientos, además de la capacidad de enfrentar y resolver problemas.
Recientemente se ha demostrado que los niños necesitan ciertos elementos en las etapas iniciales de sus vidas para crecer y desarrollar todo su potencial, por esto es fundamental lograr que el bebé se sienta especial, querido y valorado, por lo que necesita crecer en un ambiente seguro y predecible. Todas las personas que están alrededor de los niños dejan una huella en su desarrollo posterior y los lazos que se forman precozmente durarán toda la vida.
Para que el niño aumente sus conexiones neurales es importante exponerlo a ambientes distintos donde haya comunicación, música y la posibilidad de exploración con los implementos adecuados para cada etapa del desarrollo.
Recuerde siempre hablarle, cantarle y establecer contacto visual, aprovechando los cortos períodos en que está despierto. Cuando está en posición decúbito prono (de guatita) levanta la cabeza o la mueve hacia el lado en un intento por dejar libre la nariz.
Sólo el tiempo permite adquirir la confianza para cuidar a nuestros hijos.
Para estimular afectivamente al pequeño se recomienda aprovechar los momentos de amamantamiento y muda como espacios de expresión de cariño, seguridad y tranquilidad.
Con el objeto de lograr realizar las actividades anteriormente descritas se le puede estimular con sonidos agradables (cascabeles, música y voz), mostrar móviles con diferentes colores y formas que le ayuden a fijar la vista, darle masajes en el cuerpo y mover suavemente sus piernas y brazos.
Lactancia
La leche materna es el mejor regalo de la naturaleza para el bebé, es el alimento perfecto, lo protege de las infecciones, fortalece el sistema inmunitario, mejora su digestión y su desarrollo psicomotor, social e intelectual.
Para la madre, la lactancia también es muy buena porque disminuye el sangrarniento post parto, -debido a la liberación de hormonas durante la lactancia- es más económica, reduce el riesgo de contraer cáncer mamario y
de útero, ayuda a bajar el peso ganado durante el embarazo y cuando el amamantamiento es exclusivo y cumple con algunos requisitos puede ser útil para evitar otro embarazo.
Se recomienda prolongar la lactancia exclusiva hasta
los seis meses y continuarla junto con otros alimentos hasta los 12 meses.
Como sistema de amamantamiento para el primer mes, la libre demanda da muy buenos resultados. Ésta significa dar pecho cuando el niño lo pida –10 a 15 minutos por lado hasta que quede satisfecho- de manera tal, que
se alcance una frecuencia de una mamada cada 3 a 4 horas en el día y 1 a 2 veces en la noche.
Existen varias posiciones para dar de mamar, lo importante es que la mamá y el niño estén cómodos. El
cuerpo y la cabeza del bebé deben estar completamente alineados y la cabeza a un nivel más alto para evitar el reflujo.
Libro de Controles
Queremos compartir con ustedes este momento tan importante en sus vidas. Sabemos que la tarea de ser padres requiere de mucho amor, paciencia y tranquilidad.