Asistencia y orientación sobre la lactancia. Técnica de amamantamiento.
Mes 11
¿Ya está dando sus primeros pasitos?
Los padres se sorprenden al ver a su hijo realizando los mismos gestos que ellos. En esta etapa es necesario comenzar a prepararse para la caminata.
Estimulación y desarrollo
El niño da pasos de la mano, pero todavía no quiere que lo suelten. Si no aprendió a gatear, se arrastra sentado. Sin darse cuenta, imita los gestos de la cara de los otros, por ejemplo, abre y cierra los ojos y la boca. Los sentimientos de frustración se hacen más patentes, principalmente, cuando no alcanza algo o no logra hacer lo que quiere. Por el contrario, al salir todo bien, se alegra y aplaude a sí mismo.
Habilidades para la vida
Las habilidades para la vida perduran para siempre, y comienzan a aprenderse desde la etapa de lactantes, a través de la participación en actividades como alimentarse, vestirse, bañarse y también jugar. Para ello debemos tener paciencia y amor, sólo así ayudaremos al niño a adquirir independencia y seguridad en sí mismo.
Cada logro debe ser celebrado con cariño, no con regalos
Es recomendable darle tiempo, ya que con su espontaneidad y creatividad puede entretenerse. También se le puede incentivar a que participe en su muda haciéndole que estire los brazos o que meta la cabeza al ponerse la polera, por eso es importante ponerle siempre ropa suelta fácil de poner y sacar. Los juegos de encaje ya son más entretenidos porque logra introducir las piezas y hacer torres, aunque sigue siendo más atractivo desarmarlas.
Es recomendable que el alimento esté menos molido, de modo que ejercite su musculatura orofacial. Esto le ayudará, posteriormente, en el desarrollo del lenguaje.
Puede tomar la comida con sus manos y experimentar con la cuchara, lo que se convertirá en una excelente instancia de juego y estimulación. No olvides vigilarlo siempre mientras come, para prevenir que se atore con los alimentos. Recuerda siempre lavarle las manito, antes y después de comer.
Prevención de accidentes de 9 a 12 meses
El niño gatea por todos lados y aprende a caminar, lo que trae grandes riesgos que deben ser prevenidos.
- Colocar tapas de plástico en los enchufes o muebles que le impidan acercarse a ellos.
- Colocar barreras de seguridad en las escaleras y reja en la piscina.
- No dejar objetos pesados o líquidos calientes sobre lugares que él pueda botar o manteles que pueda tirar.
- Cuidar que no haya sillones, mesas o muebles que le sirvan para escalar y luego caerse.
- Preocuparse de las mesas y muebles con ángulos filudos y sacar del alcance del niño todos los adornos y utensilios que puedan ser dañinos.
- Revisar que no haya pelusas, vidrios, juguetes pequeños en el suelo o al alcance del niño.
- No permita que juegue con objetos que pueda introducir en la boca, oídos o nariz.
- Mantener todas las medicinas, detergentes, cosméticos, lociones, pinturas fuera de su alcance.
- Al cocinar, poner sartenes y ollas en los quemadores de atrás y alejarlo del horno.
- Nunca dejarlo solo en un lugar elevado, silla de comer, tina o andador.
- Utilizar protector solar factor 15 o más que contenga un filtro físico o micropigmentos (se les llama pantallas porque provocan que los rayos reboten y, en general, son blancos).
- No se recomienda los filtros químicos porque producen alergia.
- Desde el factor 30 en adelante la protección es la misma, sólo aumenta el precio.
- No sostener líquidos calientes mientras se le tiene en brazos.
- No fumar, ni permitir que otros fumen delante del niño.
Libro de Controles
Queremos compartir con ustedes este momento tan importante en sus vidas. Sabemos que la tarea de ser padres requiere de mucho amor, paciencia y tranquilidad.