Historia
Clínica Alemana de Santiago S.A. es filial de la Sociedad de Beneficencia Hospital Alemán, corporación de derecho privado sin fines de lucro que fue fundada el 5 de julio de 1905 y refundada el año 2000 como Corporación Chileno-Alemana de Beneficencia.
Durante todos estos años su finalidad principal ha sido el mantenimiento y la administración de hospitales, la investigación de problemas médicos, y la realización de programas de beneficencia y acción social.
En 1918 la colectividad de habla alemana de la época, inauguró su primer hospital, la entonces Clínica Alemana ubicada en calle Dávila. Luego de largos años de pionera y ejemplificadora actividad médico-asistencial, que llenó de orgullo a la colectividad chileno-alemana, fue vendida a la Caja Bancaria de Pensiones en 1970.
Con el producto de esta venta más la valiosa ayuda que para la construcción entregó la entidad alemana denominada "Evangelische Zentralstelle für Entwicklungshilfe" (Central Evangélica de Ayuda para el Desarrollo), se logró finalmente concluir el proyecto de la nueva clínica, que con gran esfuerzo se desarrolló durante toda la década del sesenta y principios de los setenta.
Finalmente, en marzo de 1973, se inauguró la nueva Clínica Alemana ubicada en su actual dirección de Av.Vitacura, en ese entonces en las afueras de la ciudad. Desde aquellos días hasta ahora se ha posicionado como líder del sector privado de salud, manteniendo una actitud de permanente desarrollo en todas las áreas de la medicina y de la atención de salud.
La constante política de reinversión de utilidades le ha permitido estar siempre a la vanguardia tecnológica en el sector de la salud privada. De esta manera, en 1999 se concretó la construcción del nuevo Centro Médico Clínica Alemana de La Dehesa, con lo que se expande la prestación de servicios a la comunidad.
En el año 2005, se construyeron 900 nuevos estacionamientos en el subsuelo del Club Deportivo Manquehue y se comenzó la construcción de un nuevo edificio de 16 pisos.
A fines de 2006, se levantan como un verdadero hito urbano en plena Vitacura los 27 mil metros cuadrados del nuevo Centro de Consultas y Diagnóstico, una torre semi triangular que dispone de más de 120 consultas, amplias salas de espera para los pacientes, y estaciones de trabajo y de reunión para los médicos.
El Centro de Diagnóstico existente quedó destinado a la realización de exámenes, de manera que las especialidades que lo requieran cuenten en el mismo piso con sus respectivas salas de Procedimientos Diagnósticos.
En marzo de 2013 se creó el edificio Manquehue Oriente, el que cuenta con 89 habitaciones completamente equipadas para un estadía más grata; cuatro pabellones de última tecnología que son operados por equipos médicos de excelencia. Asimismo, esta construcción cuenta con siete Salas de Atención Integral del Parto, que contienen todo lo necesario para el preparto, parto y postparto, cuyo objetivo es que el proceso del nacimiento sea continuo; una Unidad de Recién Nacido compuesta por dos áreas completamente equipadas para ofrecer una atención integral la Unidad de Recién Nacido Sano y la Unidad de Cuidados Intensivos, con equipo médico de neonatólogos de primer nivel y que cuentan con el más moderno equipamiento.
En 2014, abrió sus puertas Clínica Alemana de La Dehesa, ubicada donde se encontraba el antiguo centro médico, en la comuna de Lo Barnechea. Las nuevas dependencias, de alrededor de 34.000 mt² construidos, cuentan con más de 40 especialidades, cirugía mayor ambulatoria y un moderno Centro del Niño.
Grupo Alemana SpA
El 1 de agosto de 2012, la Corporación Chileno-Alemana de Beneficencia -matriz de Clínica Alemana de Santiago S.A- redefinió la modalidad y estructura de administración de sus principales actividades, creando una nueva sociedad responsable del gobierno corporativo de su área de salud. Se trata de una sociedad por acciones, denominada Grupo Alemana SpA, a la que se le traspasaron la propiedad de Clínica Alemana de Santiago S.A., Clínica Alemana Temuco S.A. y Clínica Alemana de Valdivia S.A.