Términos y condiciones de Telemedicina
Sabemos de la importancia de conocer los términos y condiciones en detalle para tener una buena experiencia con nosotros. Por eso, te recomendamos leerlos con atención.
Debes considerar que, al utilizar nuestro servicio, ya sea mediante la plataforma de telemedicina, teléfono, videollamada, chat, email u otro, confirmas que:
- Leíste, entendiste, aceptas y te comprometes a respetar estos términos y condiciones.
- Autorizas que el profesional acceda a tu ficha clínica electrónica para brindarte las indicaciones necesarias.
- Entiendes y aceptas que las atenciones pueden tener limitaciones en comparación con las consultas presenciales.
Estos términos y condiciones aplican a los 4 servicios que en modalidad de telemedicina te ofrece Clínica Alemana: Teleconsulta, TeleUrgencia, TeleBox en Urgencia y Telemedicina On Demand (asincrónica).
Descripción del servicio de Teleconsulta
Ponemos a tu disposición una plataforma electrónica para consultas clínicas de baja complejidad, realizadas a través de videollamadas, encriptadas punto a punto.
Esta plataforma es operada por nosotros y cumple con todas las disposiciones legales para proteger y resguardar tu información personal. Es así que el servicio cumple con las disposiciones previstas en:
- Ley N° 19.628 sobre Protección de Datos de Carácter Personal.
- Ley N° 20.584 que Regula los Derechos y Deberes que tienen las personas en relación con Acciones Vinculadas a su Atención de Salud.
- Resolución MINSAL FONASA N° 204, de fecha 24 de marzo de 2020.
- Oficio Circular IP N° 7, de la Intendencia de Prestadores de Salud, de fecha 13 de abril de 2020.
- Y otras normativas aplicables.
Sobre los profesionales de la salud
Todos los médicos y otros profesionales de la salud como kinesiólogos, fonoaudiólogos, enfermeros, psicólogos u otros que en el futuro atiendan por telemedicina, ofrecen sus servicios en el libre ejercicio de sus profesiones.
Cualquier información, recomendación, indicación, diagnóstico, prescripción o tratamiento emanada o recibida a través de la teleconsulta proviene y es atribuible exclusivamente a ese profesional y nace de la información que tú le entregues, en una relación directa médico-paciente.
Descripción del servicio de TeleUrgencia
La atención se realiza en una plataforma electrónica para consultas clínicas de baja complejidad, o con menor grado de urgencia y/o riesgo de complicaciones, mediante una videollamada, encriptadas punto a punto.
Como en toda teleconsulta, esta plataforma es operada por nosotros y cumple con todas las disposiciones legales para proteger y resguardar tu información personal, previstas en:
-
Ley N° 19.628 sobre Protección de Datos de Carácter Personal.
-
Ley N° 20.584 que Regula los Derechos y Deberes que tienen las personas en relación con Acciones Vinculadas a su Atención de Salud.
-
Resolución MINSAL FONASA N° 204, de fecha 24 de marzo de 2020.
-
Oficio Circular IP N° 7, de la Intendencia de Prestadores de Salud, de fecha 13 de abril de 2020.
-
Y otras normativas aplicables.
Personas en estado crítico (riesgo vital o riesgo de secuela funcional grave)
Si estás en estado de emergencia, riesgo de muerte y con necesidad de atención inmediata; tienes una enfermedad que puede conllevar riesgo de muerte o lesión de órgano, o bien en una situación de dolor intenso, debes dirigirte inmediatamente a uno de nuestros servicio de urgencias de manera presencial. También puedes llamar a nuestro Rescate Alemana al +56 2 2910 9911.
Sobre los profesionales de la salud
Serás atendido por uno de nuestros médicos de urgencia adulto y pediátricos. Por tratarse de un servicio de urgencia, no puedes consultarte siempre con el mismo profesional, sino que será con el que esté disponible el día y la hora de tu reserva.
Disponibilidad
La atención es realizada según la disponibilidad de nuestros profesionales. Dado eso, el servicio de TeleUrgencia se puede ver afectado por la cantidad de pacientes que necesitan una atención. Por eso, es posible que no encuentres una hora de inmediato.
Al realizar la reserva, aceptas recibir la atención con el profesional indicado, dando inicio a una relación paciente-profesional directa.
Ten en cuenta que, si la videollamada presenta algún problema técnico, no tienes conexión a Internet, etc., y no puedes ser atendido por nuestro servicio de TeleUrgencia, tienes que dirigirte al servicio de urgencia más cercano.
A quiénes podemos atender por TeleUrgencia
A adultos sin límite de edad y con los siguientes síntomas menores o leves:
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Resfriado, disfonía, dolor de garganta o tos leve (sin dificultad para respirar).
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Dolor agudo, como por ejemplo dolor de cabeza o espalda.
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Ojos rojos.
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Vómitos y/o diarrea.
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Alergia estacional, urticaria o congestión (sin dificultades para respirar).
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Dolor y/o ardor al orinar, sin fiebre ni vómitos.
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Para solicitar orden de exámenes, indicaciones de vacuna u otros.
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Seguimiento o segunda opinión, consulta de control u orientación también a paciente con Covid-19.
Niños mayores de 3 meses y con los siguientes síntomas o condición:
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Fiebre, menos de 72 horas.
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Diarrea, menos de 7 días y sin uso de medicamento.
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Vómitos, menos de 5 vómitos en 24 horas.
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Dolor de cabeza, al tragar, oído u otro, sin uso de analgésicos, leve o moderado
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Resfriado, tos o congestión nasal (sin dificultad para respirar).
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Lesión que no implique deformidades.
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Para solicitar orden de exámenes, vacunación, indicaciones u otros.
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Seguimiento o segunda opinión, consulta médica u orientación a paciente pediátrico.
Qué casos no podemos atender
Síntomas que han aparecido bruscamente y requiere de una atención oportuna, física y personal, tales como:
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Accidente cerebrovascular,
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Caída de altura.
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Cianosis y/o apnea (coloración azulada alrededor de la boca en niños).
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Convulsiones.
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Dolor toráxico.
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Dificultad para respirar.
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Desmayo o desvanecimiento.
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Dolor intenso o muy intenso.
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Fiebre en niños menores de 6 semanas de vida.
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Golpe de cabeza con pérdida de conciencia y/o vómitos.
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Ideación suicida.
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Ingesta de medicamento.
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Pérdida de conciencia, confusión o aturdimiento.
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Quemaduras.
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Sangrado abundante.
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Trauma con deformidad de miembros.
Si presentas algunas de estas condiciones, debes acudir inmediatamente al servicio de urgencia más cercano.
Derivación al servicio de urgencia presencial
Si durante la atención el profesional determina que una atención física es la más adecuada para ti, serás derivado a nuestro servicio de urgencia presencial. En este caso, te daremos un número de derivación que es válido por 12 horas. Además, debes pagar los gastos o diferencia de esta nueva atención, si corresponde.
Si la derivación es para una especialidad específica, también tienes que pagar los gastos de esa consulta, así como reservar una hora con el profesional de tu preferencia.
Ten en cuenta que, si vives fuera de Santiago, tienes que ir al servicio de urgencia que está más cerca de tu lugar de residencia o ubicación.
Exclusiones después de la atención
Para recibir una atención adecuada tienes que entregar toda la información necesaria sobre tu sintomatología y otros datos relevantes. Es por eso que, cualquier recomendación, indicación, diagnóstico, prescripción o tratamiento emanada o recibido por nuestro servicio proviene y es atribuible exclusivamente a la información dada por ti.
Dado eso, no somos responsables por el erróneo diagnóstico u otro problema de similar naturaleza que puede provenir de información falsa o incompleta.
Descripción del servicio de TeleBox en Urgencia
Este es un servicio de atención telemática híbrida en el cual el paciente se encuentra presencialmente en el Servicio de Urgencia de Clínica Alemana, en un box especialmente acondicionado para ese tipo de atención y el médico se conecta de manera virtual para brindar la atención necesaria.
Ofrecemos este servicio de atención casi inmediata a las personas que se encuentran en nuestro Servicio de Urgencia presencial, cursando patologías agudas, pero no graves, con el objetivo de no retrasar su atención en caso de existir una espera prolongada debido a la presencia de otros pacientes con condiciones de mayor prioridad.
Cómo funciona
- Durante el proceso de triage en nuestros Servicios de Urgencia de Vitacura, La Dehesa y Atención 24 horas de Chicureo, evaluamos tus síntomas para determinar si calificas para ser atendido en la modalidad TeleBox.
- Si presentas síntomas agudos de baja complejidad, te ofreceremos la opción de recibir atención de uno de nuestros especialistas a través de una videollamada encriptada punto a punto.
- Si decides aceptar, programaremos tu atención de manera inmediata. Pero, ten en cuenta que, en períodos de alta demanda, la atención puede tardar más de lo habitual.
- Luego, debes realizar el pago de forma particular, el cual corresponde al mismo arancel de una atención de TeleUrgencia. No te preocupes, después puedes solicitar directamente a tu Isapre el reembolso correspondiente.
- Al ser llamado al TeleBox, te controlaremos los signos vitales antes a la atención, te proporcionaremos un espacio equipado con un computador donde un especialista te atenderá a través de una videollamada utilizando nuestra plataforma de Telemedicina y contarás con una persona que podrá asistirte presencialmente en caso de necesitarlo.
Es importante destacar que nuestra plataforma cumple con todas las disposiciones legales para proteger y resguardar la información personal de nuestros pacientes, de acuerdo con:
- Ley N° 19.628 sobre Protección de Datos de Carácter Personal.
- Ley N° 20.584 que Regula los Derechos y Deberes que tienen las personas en relación con Acciones Vinculadas a su Atención de Salud.
- Resolución MINSAL FONASA N° 204, de fecha 24 de marzo de 2020.
- Oficio Circular IP N° 7, de la Intendencia de Prestadores de Salud, de fecha 13 de abril de 2020.
- Y otras normativas aplicables.
Sobre los profesionales de la salud
Serás atendido vía online por uno de nuestros médicos de urgencia adulto o pediátrico, según quien se encuentre disponible en ese momento. Dado que es un servicio de urgencia, no puedes consultar siempre con el mismo profesional, sino que con el que esté disponible en el momento de tu consulta.
Derivación a un box presencial
Después de evaluar tus síntomas en la videollamada, el profesional puede determinar que una evaluación física, la administración de algún medicamento o la realización de algún examen es lo adecuado para ti.
En este caso, te asignaremos un box para que uno de nuestros profesionales de turno pueda evaluarte en persona, administrar los medicamentos necesarios o realizar los exámenes recomendados por tu médico de TeleUrgencia.
Es importante tener en cuenta que, en esta nueva atención se cobrarán los insumos que deberás pagar en su totalidad.
Descripción del servicio Telemedicina On Demand
Es un servicio que se realiza a través de una plataforma desarrollada por Clínica Alemana, no por terceros. Su propósito es abordar las inquietudes de salud de manera remota, mediante mensajería y sin la necesidad de requerir una atención instantánea e inmediata.
La comunicación entre el profesional y tú ocurre a través de la plataforma y por email, con respuestas que no necesariamente son en tiempo real, sino en momentos diferidos. Por lo que, al utilizar nuestros servicios, aceptas que las consultas se realizarán de manera asincrónica.
Es importante que sepas que, por el momento, nuestro servicio está dirigido solo a personas mayores de 18 años. Esto se debe a que actualmente solo ofrecemos atenciones con nuestros especialistas en dermatología para adultos.
Uso de la plataforma
Para acceder a nuestra plataforma de telemedicina on demand (atención asincrónica), es necesario que ingreses con tu documento de identidad (cédula de identidad o pasaporte, según corresponda). Si no estás registrado, debes crear tu cuenta para poder continuar.
Una vez dentro de la plataforma, puedes:
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Realizar una solicitud de atenciones de salud asincrónicas y revisar en detalle la información que nos has proporcionado sobre tu caso.
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Revisar el estado de tus solicitudes pendientes de respuesta y las ya contestadas.
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Visualizar las respuestas de los profesionales, incluyendo diagnósticos, indicaciones y órdenes médicas proporcionadas por el profesional.
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Acceder a los mensajes compartidos a través de mensajería asincrónica con el profesional para comunicarte sobre un caso específico.
-
Recibir notificaciones para mantenerte al tanto de las actualizaciones de tu solicitud.
Para realizar una solicitud, debes hacer clic en “Realizar consulta” y seguir los siguientes pasos:
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Responder la encuesta de salud, proporcionando información precisa y actualizada sobre tu historial médico y cualquier otra información relevante para obtener una consulta efectiva.
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Seleccionar al profesional que quieres que revise tu caso. Si prefieres, puedes hacer una búsqueda aleatoria, donde te asignaremos un profesional al azar que recibirá tu consulta.
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Subir hasta 4 fotos en formato JPG, PNG o PDF que muestren tu situación de salud, según las recomendaciones en nuestro sitio.
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Realizar el pago correspondiente de tu atención asincrónica.
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¡Listo! Solo debes esperar la respuesta o el diagnóstico por parte del profesional.
Mensajes
El sistema de mensajería se inicia únicamente cuando el profesional toma la iniciativa de hablar contigo; de lo contrario, el sistema no se activará. En caso de tener un nuevo mensaje, te notificaremos por email.
Es importante que prestes atención a las consultas del médico, ya que el caso tiene un límite de tiempo establecido de respuesta. Por otro lado, una vez abierto el sistema de mensajería, este se cerrará automáticamente al expirar tu caso.
Tiempo de respuesta
Después de recibir tu solicitud, el profesional tiene un plazo de 72 horas hábiles para responder a tu consulta que no requiere una atención inmediata. Si el profesional no responde dentro del pazo establecido, se cancelará la solicitud y se reembolsará el valor.
Post atención
Después de recibir tu diagnóstico, consideraremos que se ha concluido la atención. No obstante, tendrás la opción de utilizar el sistema de mensajes asincrónicos durante las siguientes 24 horas para aclarar cualquier duda relacionada con tu caso inicial.
Es importante destacar que, este período de mensajería se limita exclusivamente a consultas posteriores relacionadas con tu caso inicial y no cualquier otro tipo de preguntas.
Recuerda que, después de ese tiempo, el sistema se cerrará automáticamente y no será posible enviar preguntas al profesional.
Sobre los profesionales de la salud
Serás atendido por uno de nuestros especialistas, elegido por ti o seleccionado aleatoriamente, a través de mensajería diferida, es decir, no se transmite en tiempo real.
Nuestros profesionales proporcionarán atenciones basadas en la información que proporciones. Por eso, es fundamental que proporciones detalles precisos de tu situación de salud para obtener una evaluación adecuada.
Información y documentos de salud
Qué entregamos
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Consulta médica y otras profesiones: la atención es entregada por un médico u otro profesional de la salud, enfocado en atención primaria, orientaciones en salud de baja complejidad y educación; o con menor grado de urgencia y/o riesgo de complicaciones en TeleUrgencia.
En esta modalidad, el profesional te atiende mediante videollamada, chat, teléfono, mensajería, etc., para obtener tus antecedentes clínicos necesarios y así dar curso a la atención, diagnosticar y entregarte un tratamiento.
Ten en cuenta que, dadas las limitaciones del examen físico, el profesional puede derivarte a una consulta presencial para realizar un diagnóstico oportuno. -
Receta médica: si correspondiere, conforme el criterio del profesional que realiza la teleconsulta, al finalizar la atención recibirás una receta médica para que puedas comprar los medicamentos del tratamiento indicado.
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Certificado médico: el profesional podrá entregarte certificados de atención médica, válido como justificativo para ser presentado en la institución correspondiente. También podrá entregar certificados de derivaciones médicas.
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Órdenes de examen: el profesional podrá emitir órdenes de exámenes y/o procedimientos que permitan verificar, identificar o descartar un determinado diagnóstico.
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Licencia médica: en conformidad a la normativa vigente, el profesional podrá entregarte una licencia médica electrónica dentro de las próximas 48 horas, contadas a partir de la consulta. Su emisión debe ser en un acto coordinado contigo de manera remota, sin necesidad de ir a la clínica.
Todos los documentos emitidos en la atención, como recetas médicas, órdenes de exámenes, certificados médicos, notificaciones GES e indicaciones del profesional, quedan respaldados en tu ficha clínica y son enviados al email que ingresaste al momento de realizar la reserva, una vez finalizada la atención, o por otro medio acordado contigo en la consulta. También recibirás en tu email un link donde podrás confirmar la recepción de los documentos remitidos por el profesional tratante.
Además, estos documentos, a excepción de los certificados médicos y licencias, puedes revisarlos directamente en Mi Alemana Go.
Es importante que sepas que, si envías documentos, archivos y/o imágenes (como exámenes realizados en otro centro de salud) a través de las plataformas de Telemedicina, estos no quedarán respaldados en tu ficha clínica. Sin embargo, te reiteramos que, si esos documentos fueron emitidos por nosotros, se guardan automáticamente en tu ficha.
Exclusiones
La atención por telemedicina no incluye dentro de sus prestaciones de salud las que son de carácter presencial o a domicilio, por ejemplo:
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Exámenes complementarios médicos.
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Procedimientos y/o tratamientos de enfermería.
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Curaciones avanzadas.
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Manejo de sondas.
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Ostomías.
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Cualquier otra prestación de carácter presencial.
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Atenciones graves, riesgo de muerte o emergencia médica con necesidad de atención inmediata. En estos casos, debes acudir inmediatamente a un establecimiento de salud que pueda otorgar esta prestación.
Nuestro servicio tampoco reemplaza ni sustituye la atención presencial o la relación con tu médico tratante, de atención primaria ya existente o la realización de chequeos preventivos de salud.
Atendido lo dispuesto en el artículo 2, en relación con los artículos 10 y 12, de la Ley N° 20.584, si durante el transcurso de la atención por telemedicina el profesional estima, de acuerdo a su criterio clínico y a tus antecedentes, que necesitas una atención presencial, y por ese motivo suspende la consulta remota, se entenderá cumplida la atención remota completamente. De esta suspensión, el profesional dejará constancia fundada en tu Ficha Clínica.
Ten en cuenta que, si necesitas solicitar el acceso, rectificación y cancelación de tus datos personales, presentar oposición al tratamiento de ciertos datos específicos o solicitar la portabilidad de tu información de salud, puedes completar el formulario Arco+P para estos casos.
Registro y seguridad
Teleconsulta y TeleUrgencia
Para utilizar nuestro servicio, debes solicitar una hora bajo tu propio nombre y crear tu reserva con datos verdaderos y fidedignos, incluyendo tu nombre completo, documento de identidad, edad, número de teléfono, email, entre otros.
El día de la atención, el profesional podrá verificar si tú eres realmente el paciente, con el fin de resguardar tus datos personales y antecedentes de salud, conforme la normativa vigente. Para eso, pedirá que muestres un documento para validar tu identidad.
Si el documento no coincide con los datos de quien quiere ser atendido, el profesional podrá anular la reserva y te indicará que debes tomar una hora bajo el nombre y documento del paciente que corresponda.
Te comprometes a notificarnos inmediatamente ante cualquier irregularidad, uso no autorizado o mal uso de tu identidad o de cualquier otro problema de seguridad que detectes.
TeleBox de Urgencia y Telemedicina On Demand
Es importante señalar que, lo mencionado anteriormente no se aplica al servicio proporcionado en el TeleBox de Urgencia y en el servicio de Telemedicina On Demand debido a las características específicas de cada servicio. Sin embargo, es fundamental que los datos personales del paciente coincidan con los de la persona que se encuentra en el TeleBox y/o de quién necesita la atención asincrónica, así como los documentos enviados para esta última atención, por ejemplo, las fotos del caso.
Reserva de hora
Teleconsulta y TeleUrgencia
Si eres paciente de la clínica, estás registrado y tienes Ficha Clínica Electrónica, puedes ingresar a nuestra agenda para buscar una hora disponible, con el profesional o especialidad de tu preferencia.
El sistema solicitará tu nombre completo, cédula de identidad o pasaporte, previsión de salud y que aceptes estos términos y condiciones.
Si no estás registrado como paciente y eres mayor de edad, debes crear tu cuenta. Si el paciente es un menor de 18 años, la mamá, el papá o el tutor legal, debe completar el formulario de registro.
Ten en cuenta que, la reserva de horas está disponible los 365 días del año, pero la oferta está restringida a la capacidad de nuestros profesionales y la agenda que tengan disponible para este servicio.
Una vez reservada tu teleconsulta, recibirás un email con las instrucciones previas, link de acceso a la atención y otro link para que puedas enviar archivos al profesional, como resultados de exámenes, imágenes, documentos, entre otros.
Te recomendamos cuidar la información de los links recibidos y no la compartas con terceros.
Acompañantes
Si el paciente es un menor de 18 años o con necesidades especiales, puede estar acompañado de un adulto responsable, madre, padre y/o con su representante legal durante toda la atención clínica, quien deberá quedar identificado en la ficha clínica.
Los adolescentes solo podrán prescindir de un acompañante durante una consulta de telemedicina en las áreas de salud sexual y reproductiva, en conformidad a las disposiciones de la Ley N° 20.418 que fija normas sobre información, orientación y prestaciones en materia de regulación de la fertilidad y su Reglamento.
El día de la atención
Es tu responsabilidad ingresar a la plataforma de telemedicina en el día y a la hora que reservaste previamente. Sin embargo, recibirás un email de recordatorio 30 minutos antes de la atención, que incluye el link para que puedas ingresar a la plataforma. Al presionar, entrarás a una sala de espera virtual y luego el profesional te atenderá a través de una videollamada.
Recuerda agregarnos a tu lista de conocidos para que los emails no lleguen a tu spam. En el caso de que no hayas recibido ningún email, debes llamar a nuestra Mesa Central para chequear que el correo que ingresaste sea el correcto.
El profesional podrá atenderte desde la clínica u otro lugar que cuente con las condiciones ambientales de seguridad y privacidad necesarias. Al finalizar la atención, y en el caso de que corresponda, enviará a tu email registrado al momento de reservar la hora: diagnóstico, tratamiento, recetas médicas, órdenes de exámenes, certificados médicos, notificaciones GES, entre otros. Ten en consideración que deberás ratificar el recibo de esos documentos como te explicamos en “Descripción del Servicio”, específicamente en el párrafo “qué te entregamos”.
Conexión
Para asegurar la calidad de la videollamada y una buena experiencia de atención, asegúrate de que tu internet esté estable, con velocidad constante y sin interrupciones de servicio. Te recomendamos usar 4G en redes móviles y un mínimo de 30 Mb/s en casa.
Si durante la teleconsulta se genera alguna falla de audio y/o video, el profesional puede terminar la atención vía teléfono celular y/u otro medio que estime conveniente.
TeleBox en Urgencia y Telemedicina On Demand
Ten en cuenta que, lo mencionado anteriormente no se aplica al servicio proporcionado en el TeleBox de Urgencia y en el servicio de Telemedicina On Demand debido a las características específicas de cada servicio.
Pago
Teleconsulta y TeleUrgencia
Una vez seleccionada la fecha y hora de tu reserva, puedes pagar tu atención con:
-
Tarjetas bancarias emitidas en Chile y/o en el extranjero.
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Comprar tu bono de atención online en las Isapres adheridas.
En ambos casos, si no logras atenderte debido a fallas en el sistema u otros inconvenientes, por ejemplo, procederemos con la devolución correspondiente.
TeleBox en Urgencia
Puedes pagar con tu previsión de salud, ya que algunas Isapres tienen convenio para pago en línea directamente en el mesón de atención. Si decides pagar de forma particular, puedes solicitar el reembolso directamente a tu Isapre. Te recomendamos entrar en contacto con ellos para más detalles.
Telemedicina On Demand
Para tu atención asincrónica debes realizar el pago previamente. Tienes la opción de elegir entras las siguientes opciones:
-
Tarjetas bancarias emitidas en Chile.
-
Comprar tu bono de atención online en las Isapres adheridas.
Es importante tener en cuenta que, esta atención asincrónica no se puede anular, debido a su dinámica que permite que el profesional revise y responda de manera más rápida que en otras formas de atención. No obstante, si el profesional no responde en el plazo establecido, la atención se anula automáticamente y se inicia el proceso de devolución correspondiente. Pero si se requiere de tu respuesta y no lo haces dentro del tiempo estipulado, lo que impide al profesional de dar por terminada la atención, se efectuará el cobro del servicio.
Sobre el pago con tarjetas emitidas en Chile y/o en el extranjero de manera online
Para pagar con tu tarjeta debes:
-
Seleccionar este medio de pago al momento de la reserva.
-
Serás redirigido a la plataforma de WebPay Plus, un sistema de Transbank que permite realizar pagos a distancia.
-
Debes seguir los pasos de WebPay Plus para realizar la transacción. Tienes aproximadamente 30 minutos para hacerlo, de lo contrario tu reserva quedará anulada.
-
Una vez que realices el pago, serás redirigido a nuestro sitio.
Es importante que sepas que:
-
Al utilizar tu tarjeta, regirá el contrato que tengas vigente con tu entidad bancaria, estos términos y condiciones y la legislación correspondiente y sus impuestos asociados.
-
Utilizar una tarjeta no significa que tengamos los datos de tu cuenta o tarjeta guardados en nuestro sistema, solo tenemos un número identificador que crea tu banco y que será usado para cobrar la atención que has reservado. No te preocupes porque solo puede ser debitado desde la clínica y nadie más podrá hacer cobros sin tu consentimiento.
Sobre la compra de bono online
Si optas por esta opción, al momento de pagar debes elegir tu previsión de salud. Al hacerlo, te redirigiremos a la plataforma de I-med para que puedas comprar tu bono de atención. Por el momento, no todas las previsiones de salud están adheridas para la compra de bono a través de nuestro servicio de Telemedicina. Si es el caso de tu Isapre, debes realizar el pago de forma particular, para luego solicitar el reembolso correspondiente, según tu plan. Si necesitas más información, te te sugerimos comunicarte directamente con tu Isapre.
Ten en cuenta que, si no es posible completar el proceso de compra de tu bono, realizaremos el procedimiento de cobranza manual, donde te contactaremos para que puedas realizar el pago correspondiente de tu atención. Este proceso no se aplica a nuestro servicio de Telemedicina On Demand (asincrónica).
Sobre la boleta
Para que podamos emitir y enviarte la boleta por la prestación de tu atención por Telemedicina, es necesario que se cumplan 2 condiciones simultáneamente:
-
Pago del servicio.
-
Realización de la atención médica por Telemedicina.
Si las condiciones anteriores no se cumplen, procederemos a la devolución de tu dinero.
Valor
Teleconsulta, TeleUrgencia y Telemedicina On Demand
Al hacer una reserva, te mostraremos el valor particular de la especialidad que elijas.
TeleBox en Urgencia
Cuando ingreses a nuestra urgencia en cualquiera de nuestras sucursales, encontrarás el costo de esta atención en el panel informativo de “aranceles”, donde están visibles todos los precios.
Ten en cuenta que los precios de las atenciones por Telemedicina pueden sufrir modificaciones.
Prevención de fraude y seguridad
Para prevenir que se reserve fraudulentamente una atención por telemedicina, podremos ponernos en contacto contigo, sea por teléfono o email, para verificar que la información entregada al momento de reservar está correcta.
Cuando te contactemos deberás confirmar la información. Esto nos permitirá verificar que no se haya creado fraudulentamente esa reserva. Si no nos proporcionas esta información dentro de 48 horas, por tu seguridad nos reservaremos el derecho de suspender, interrumpir o negar tu acceso y uso de la plataforma y servicio, hasta que la información sea confirmada por ti.
Reserva de derechos
Con el fin de determinar el cumplimiento de estas condiciones de uso, nos reservamos el derecho, pero no la obligación, de controlar el acceso y el uso de las plataformas y del servicio de telemedicina.
Nosotros nos reservamos el derecho de no otorgar el servicio por mal uso real o potencial del mismo o por incumplimiento de estos términos y condiciones, ni en caso de fuerza mayor o caso fortuito, catástrofe u ocurrencia de algún acto terrorista u otro similar en el momento de solicitar la atención.
Tampoco nos responsabilizamos de los errores y/u omisiones propias, tanto tuyos como de tu representante legal, o por el hecho o causa fortuita, por actos u omisiones de terceros.
Fallas en el sistema
Hechos ajenos a nuestro control:
-
Nosotros no nos responsabilizamos por los daños, perjuicios o pérdidas que puedas sufrir causados por fallas en el sistema, en el servidor o en Internet; y que impidan o restrinjan en cualquier forma la prestación o provisión del servicio de telemedicina.
-
Tampoco seremos responsable por cualquier virus que pudiera infectar tu equipo como consecuencia del acceso, uso o examen de nuestra plataforma o a raíz de cualquier transferencia de datos, archivos, imágenes, textos, o audios contenidos en el mismo.
-
No garantizamos el acceso y uso continuado o ininterrumpido del servicio de telemedicina. La plataforma puede eventualmente no estar disponible debido a dificultades técnicas o fallas de internet, o por cualquier otra circunstancia ajena a nosotros. En tales casos, se procurará restablecerlo con la mayor celeridad posible sin que por ello nos sea imputable algún tipo de responsabilidad.
En cambio, si la falla o dificultad técnica es imputable a nosotros, podrás reservar una nueva hora.
Recuerda que, si reservaste una atención en TeleUrgencia y la videollamada presenta algún problema técnico, no tienes conexión a Internet, etc., y no puedes ser atendido por nuestro servicio, tienes que dirigirte al servicio de urgencia más cercano.
Modificación de estos términos y condiciones
Domicilio, jurisdicción y Ley aplicable
El servicio y las plataformas de telemedicina son controladas, operadas y administradas en la ciudad de Santiago de Chile y se puede acceder desde cualquier dispositivo conectado a Internet, independientemente de la ubicación geográfica. Por lo tanto, los términos y condiciones de telemedicina se regirán e interpretarán de conformidad a las leyes chilenas.
Cualquier controversia derivada de estos términos y condiciones, ya sea en cuanto a su existencia, validez, interpretación, alcance o cumplimiento, será sometida a la resolución de los Tribunales Ordinarios de Justicia de la Ciudad de Santiago.
Se fija domicilio en la ciudad de Santiago de Chile.
Ten en cuenta que, lo que no está previsto en estos términos y condiciones, se regirán por los términos y condiciones de ClinicaAlemana.cl y las condiciones de uso de Mi Página de Salud y Mi Alemana Go, si tienes activados ambos servicios.
Además, sabemos la importancia de la seguridad de tu información. Por eso, te invitamos a leer las políticas de privacidad de nuestro servicio de Telemedicina.
Clínica Alemana de Santiago S.A. - ©Santiago, agosto de 2024.