Donar sangre es fundamental para salvar vidas, mantener un suministro adecuado y apoyar a quienes luchan contra enfermedades graves. Es un acto altruista y simple que puede marcar una diferencia significativa en la vida de muchas personas.
A nivel mundial existen varios desafíos relacionados con la donación de sangre, uno de los más relevantes es la escasez de donantes de sangre. Muchos países se enfrentan a una falta de donaciones suficientes para cubrir las necesidades de transfusión de sangre.
Esto se debe a factores como la falta de conciencia sobre la importancia de donar sangre o la falta de acceso a centros de donación. En este sentido, la Dra. Anderson, jefa del Banco de Sangre de nuestra clínica, destaca la trascendencia de este problema al afirmar: “La sangre no se puede fabricar. Hay muchas personas que la necesitan y, si no la reciben, pueden perder la vida”.
La Organización Mundial de la Salud, estipula que en general cualquier persona que goce de buena salud puede ser donante de sangre. Sin embargo, según datos oficiales del Ministerio de salud (MINSAL), los requisitos para donar sangre en Chile son:
Donar sangre es un acto voluntario, en donde se extraen 450 ml de este líquido y generalmente no produce molestias. Todo el proceso puede demorar 30 minutos aproximadamente y consta de:
1. Registro de datos.
2. Entrevista con un médico o profesional capacitado para evaluar tu estado de salud y conocer los antecedentes de tu vida personal. Es importante destacar que toda la información otorgada en esta entrevista es confidencial y protegida por la ley 19.628 sobre protección de la vida privada. Durante esta entrevista, se determinará si puedes ser o no donante.
3. Se realizarán exámenes para determinar el grupo sanguíneo y pruebas para el VIH, Hepatitis B, Hepatitis C, Enfermedad de Chagas, HTLV y Sífilis.
4. Si eres aceptado como donante, deberás leer y firmar un documento legal de consentimiento informado.
5. Una vez hecho todo lo anterior mencionado, si cumples con todos los requisitos, se procederá a la donación de sangre. Generalmente, te llevarán a una sala de donación donde un profesional de la salud te explicará el procedimiento y responderá cualquier pregunta que puedas tener.
La donación se ejecuta mediante la inserción de una aguja estéril en una vena de tu brazo, y la sangre se recoge en una bolsa de recolección especial.
La donación de sangre no solo es un acto de generosidad y solidaridad, sino que también conlleva beneficios para el donante. Entre los que destacan:
No puedes ser donador de sangre si:
¡Este 14 de junio es el Día Mundial del Donante de Sangre y queremos invitarte a participar!
Tu generosidad puede ayudarnos a salvar hasta 3 vidas, uno puede ser donante de corazón, pulmones o riñón una vez en la vida, pero con sangre puedes salvar vidas varias veces al año, te invitamos a Agendar tu hora en nuestro Banco de sangre y ayuda a salvar vidas.