Áreas de trabajo
Cirugía Dermatológica
Grupo de dermatólogos especializados en tratar tumores cutáneos benignos o malignos, como el carcinoma basocelular, espinocelular y melanoma.
Los pacientes pueden ser tratados con procedimientos de alta complejidad como la cirugía micrográfica y técnica del ganglio centinela.
Dermatología infantil
Si bien todo dermatólogo está capacitado para atender niños y adultos, en el Servicio de Dermatología de Clínica Alemana trabajan especialistas en esta área que se dedican a afecciones específicas como enfermedades vasculares de la infancia (malformaciones y hemangiogramas) y enfermedades genéticas de la piel.
Inmunodermatología y alergias
El Servicio de Dermatología cuenta con especialistas para el tratamiento de alergias y enfermedades de tipo autoinmune como lupus y dermatomiositis, entre otros.
Terapia Fotodinámica
La terapia fotodinámica es una técnica que permite la destrucción de tejido cutáneo canceroso -o potencialmente canceroso- mediante el empleo de una crema que actúa como fotosensibilizante y posteriormente la aplicación de una luz activadora específica que permite la formación de sustancias reactivas intracelulares (derivadas del oxígeno) con acción destructiva celular específica de los tejidos seleccionados para tratamiento.
Consta de 2 tiempos esenciales:.
- Etapa 1: La aplicación de una crema fotosensibilizante (METVIX)
- La crema fotosensibilizante es aplicada por el médico en los sitios por él seleccionados para ser sometidos a tratamiento. El medicamento penetra al interior de la piel hasta llegar a las células cancerosas y/o precancerosas y las lleva a formar porfirinas fotoactivas, haciendo de esta manera, a las células cancerosas “visibles” a la lámpara de diodos emisores de luz roja, lo cual permite su destrucción lumínica.
- Después de aplicada la crema fotosensibilizante, la enfermera colocará una cobertura sobre las partes que serán tratadas. Esta cobertura permite que no entre luz externa al sitio en tratamiento. Se deja actuar la crema por 3 horas aprox permitiendo su penetración al interior de la piel sometida a tratamiento.
- Etapa 2: Exposición a lámpara de diodos emisores de luz roja (630 nm) que destruye la lesión en tratamiento
- El médico accionará una lámpara especial (Aktilite) que emite una luz roja (630 nm) que traspasa la piel y que finalmente destruyen el tejido en tratamiento en forma selectiva conservando intacta las células normales. En esta etapa se pueden sentir pequeñas molestias en la zona en tratamiento las cuales serán tratadas mediante la aplicación de refrigerantes locales. Esta etapa es corta y tiene una duración promedio de 8,30 minutos, dependiendo de la tolerancia de cada paciente y cantidad de zonas a tratar.
- Terminada la sesión de terapia fotodinámica el área tratada queda enrojecida y con sensibilidad variable. Estas molestias son pasajeras y suelen desaparecer antes de las 48 horas.
- La gran ventaja de la terapia fotodinámica con respecto a otras técnicas es que solo daña el tejido en tratamiento y no se trata de una radiación ionizante. Es específica en dañar tejidos tumorales, e inofensiva para los tejidos sanos.
¿Cómo puedo acceder a esta tecnología?
- La técnica de terapia fotodinámica debe ser indicada por un médico del Servicio de Dermatología el cual debe entregar una orden Médica + la receta de la crema fotosensibilizante.
- Con éstos documentos, se debe dirigir con las secretarias del Laboratorio de Dermatología, para dejar reservada la sesión y posteriormente acudir a Farmacia (piso -3) para cancelar la crema fotosensibilizante, la cual será enviado internamente a la Unidad el día de su procedimiento.
- El día que usted viene a tratamiento, debe proyectar una estadía aproximada promedio de 4 horas en la Clínica Alemana. Se recomienda traer material de lectura para el momento de espera entre la etapa 1 y la etapa 2.
- Su médico indicará eventualmente medicación tópica u oral para evitar potencial dolor local.