Centro de Láser
La terapia con láser consiste en aplicar una energía de tipo lumínica de alta potencia que actúa selectivamente sobre algunos tejidos, entre los cuales podemos mencionar tratamiento de lesiones vasculares, pigmentarias, borramiento de tatuajes, rejuvenecimiento facial, cicatrices de acné, verrugas, etc.
En Clínica Alemana Vitacura, tenemos los siguientes equipos:
- Láser V-BEAM es un láser decolorante pulsado (Dye laser) y su longitud de onda es de 595nm. Es utilizado para el tratamiento de lesiones vasculares superficiales de la piel, principalmente en malformaciones vasculares como nevus flameus y hemangiomas, rosácea y cicatrices.
- Láser Lutronic es un láser Neodimium/YAG, que utiliza principalmente dos longitudes de onda: 532nm que es utilizado para eliminar lesiones pigmentadas superficiales y 1064nm que se utiliza principalmente en el tratamiento de lesiones pigmentadas profundas, tratamiento de tatuajes y depilación en algunos fototipos de piel.
- Luz Pulsada (BBL) es utilizado principalmente para manchas rojas, cafés y rejuvenecimiento de la piel.
En Clínica Alemana La Dehesa, tenemos los siguientes equipos:
- Láser CYNERGY es un láser que combina dos longitudes de onda, 585nm (PDL o decolorante pulsado) y 1064nm (Nd/YAG), siendo utilizado en el tratamiento de lesiones vasculares, entre las que podemos mencionar flebectasias (venas superficiales en las piernas), angiomas, hemangiomas, nevus flameus, telangectasias faciales y corporales, rosácea, etc.
- Láser Sciton es utilizado principalmente para rejuvenecer la piel, lo cual es logrado atenuando las arrugas faciales, las manchas producidas por el sol o la edad, etc. Así como también, este láser es utilizado para el tratamiento de cicatrices, especialmente aquellas secundarias al acné severo. Junto con esto, puede ser utilizado para el tratamiento de queratosis actínicas múltiples y la extirpación de tumores cutáneos benignos.
Requisitos para tratamiento con láser:
- La piel no puede estar bronceada ni con autobronceante.
- Se debe evitar la exposición al sol durante 4-6 semanas previas y posteriores al tratamiento.
- La zona a tratar debe estar indemne, sin heridas, alergias o herpes activo. Se debe avisar al médico tratante en caso de herpes facial.
Riesgos y complicaciones:
- Los riesgos del láser dependen de las condiciones previas del paciente y del procedimiento en sí.
- Puede ocurrir daño ocular si se exponen los ojos al láser, lo cual es evitado con el uso obligatorio de lentes específicos durante todo el procedimiento.
- Puede presentar reacción purpúrica (moretones), edema, dolor y eritema inmediatamente después del procedimiento. Cuando se utilizan dosis elevadas, pueden quedar incluso zonas con costras o erosiones.
- Puede ocurrir hipo o hiperpigmentación, habitualmente transitoria.
- Ocasionalmente puede producirse una cicatriz en la zona tratada.
- Está contraindicado en pacientes con vitíligo, en pacientes en tratamiento con Roacnetan (hasta 6 meses terminado el tratamiento), con tratamientos hematológicos y fotosensibilizantes.
- No se debe utilizar ácido retinoico ni glicólico 15 días antes de iniciar el tratamiento.
- Este tratamiento se suspende durante embarazo y lactancia.
- Existe un porcentaje menor de pacientes que no responden al láser, lo que no es posible predecir.
Cuidados posteriores:
- Se debe evitar la exposición solar por 4-5 semanas posterior al tratamiento, o hasta que su médico lo indique.
- Uso de bloqueador solar 3 veces al día si estará en casa u oficina o cada 3 horas si saldrá al exterior.
- Si la zona tratada es la cara, dormir semisentado la 1era noche.
- Se recomienda el uso de cold pack fríos (dejar en la puerta del refrigerador) de 1-3 días, según necesidad.